La Plataforma en Defensa del Ferrocarril reivindica "el logro de todos" para recuperar los trenes

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril reivindica "el logro de todos" para recuperar los trenes

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional en Guadalajara hace suyos los logros que avanzan una recuperación, al menos parcial, de los trenes que antes de la pandemia recorrían la línea Madrid-Barcelona prestando servicio a muchos municipios del Alto Corredor del Henares. Consideran que la vuelta de dos de los trenes, a partir del 1 de octubre, es fruto del trabajo de “todos” los integrantes de la Plataforma, y no de unos pocos, como algunos han querido dar a entender. 

Así, Pedro Rubio, coordinador y portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, ha recordado que con el Estado de Alarma se suspendieron el 60% de los trenes que cubrían el recorrido por el Alto Corredor del Henares, dando servicio a municipios de Yunquera de Henares, Humanes, Espinosa de Henares, Jadraque, Matillas, Baides y Sigüenza.

Además, han recordado que ya el Plan de Desescalada incluía la reposición de todas las frecuencias suprimidas, “promesa que no cumplieron”, y posteriormente anunciaron que se recuperarían todas pasado el verano de 2020 y “tampoco se hizo realidad”. Por lo tanto, ha dicho, “estamos hablando claramente de recortes”.

Ahora, lo que se recupera a partir del 1 de octubre -y está en el aire porque depende de la renovación de altos cargos que se va a producir en el Ministerio de Fomento y sus organismos dependientes-, son dos de los trenes que circulaban antes del Estado de Alarma, pero no el resto, según afirma el coordinador de la plataforma, que ha criticado la actitud de algunos responsables municipales de pueblos afectados, por “arrogarse” el éxito de la recuperación de dos trenes, un éxito que según ha insistido “es de la plataforma, es de todos los que integramos la plataforma y de todos los que se han solidarizado con ella”.

De esta forma, según ha insistido Rubio, en que tras la reciente reunión con responsables del Renfe, se recuperarían dos de los trenes, pero se pregunta qué pasará con el resto de los que había antes de la pandemia, y que actualmente siguen sin circular.

Rubio ha criticado “a los que aúpan a quien nunca se ha preocupado ni de los trenes ni de la plataforma”. Visiblemente molesto por la actitud de algunos “alcaldes de nuevo cuño y políticos de viejo cuño”, Rubio ha lamentado que “algunos se hayan aprovechado del trabajo de todos, vanagloriándose como si el éxito fuera de unos”, y recuerda que “gracias al PSOE se perdieron los trenes, que ahora se recuperan gracias al trabajo de todos, de la plataforma que reúne a todos”.

Rubio se ha referido también a los argumentos de Renfe para mantener la supresión de trenes, alegando falta de maquinistas, sin embargo, el coordinador de la plataforma –con varias décadas de experiencia laboral como ferroviario- señala que el problema real es la falta de convocatorias de oferta de empleo público, “porque maquinistas formados, hay más de 600”.

En cualquier caso, Rubio asegura que la Plataforma en Defensa del Ferrocarril no va a tirar la toalla y seguirá luchando para recuperar el transporte público para los 20.000 ciudadanos afectados por los recortes (habitantes en el radio de 50 kilómetros en torno a las poblaciones del recorrido de la línea Madrid-Barcelona a su paso por la provincia de Guadalajara).

SOLIDARIDAD Y LEALTAD

Por su parte, el alcalde de Yunquera, Lucas Castillo, ha subrayado la importancia de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, recordando que lleva trabajando en defensa de los intereses de la provincia más que muchos alcaldes o concejales que ahora forman parte de ella. En este sentido, reivindica el papel fundamental de la Plataforma y agradece el trabajo de todos los que han apostado por ella, elogiando el esfuerzo de “solidaridad y lealtad” de quienes lo han hecho posible, “respetando todas las decisiones que han salido de forma consensuada, y no yendo por libre, sino de la mano de la Plataforma”.

Los agradecimientos de Castillo han llegado también, en este caso como presidente del Partido Popular de Guadalajara, a los parlamentarios nacionales, regionales o provinciales del PP que han hecho bandera de la defensa del ferrocarril, así como a los alcaldes y concejales de toda la provincia que se han sumado a la lucha de la Plataforma.

Aunque se ha mostrado comprensivo con la decisión inicial de suprimir un servicio que no se usaba durante el confinamiento, Castillo ha puesto sobre la mesa los graves perjuicios que ha tenido sobre las poblaciones afectadas, entre ellas Yunquera de Henares, el mantenimiento en el tiempo de esos recortes en el servicio.

En esa línea, ha recordado que el transporte público es un servicio esencial, y ha asegurado que su supresión ha ocasionado graves perjuicios a la población, reprochando a la ministra de Reto Demográfico que la lucha contra la despoblación “no se gana precisamente suprimiendo servicios esenciales para el asentamiento de la población”.

Por su parte, Eduardo Navarro, alcalde de Espinosa de Henares expresaba apoyo total a la plataforma y a su coordinador, destacando el trabajo realizado, todos juntos.

En la misma línea, el diputado de IU-Podemos, Daniel Touset, respalda la acción de la Plataforma y además reivindica la vuelta de los servicios previos a la pandemia. Considera que dentro de la estrategia contra la despoblación, es fundamental no sólo la vuelta de los trenes perdidos, sino un refuerzo del servicio para vertebrar la provincia y contribuir a asentar población.

En la comparecencia de prensa han estado presentes los alcaldes de Yunquera de Henares y de Espinosa de Henares y concejales de los municipios de Jadraque,  Sigüenza y Yunquera, además del portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Alfonso Esteban, y el diputado provincial y coordinador provincial de Unidas Podemos, Daniel Touset.

 

 

 

 

Contacto: Pedro Rubio, coordinador y portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional en Guadalajara (Móvil 645 47 79 47)

Visto 153 veces