El 31 de diciembre, después de las campanadas, sale en Alarilla  “El Zarragón”, la primera botarga del año. El 31 de diciembre, después de las campanadas, sale en Alarilla “El Zarragón”, la primera botarga del año. Foto: Turismo en Guadalajara.

La primera botarga del año en Alarilla

Alarilla se prepara para recibir a la primera botarga de la provincia de Guadalajara: “El Zarragón”, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.

El 31 de diciembre, después de las campanadas, un mozo se viste con el traje de la Botarga, caracterizado por su variedad de colores, una máscara y una serie de cencerros atados a la cintura, que hará sonar mientras recorre las calles y plazas del pueblo, asustando a chicos, jóvenes y mayores; de esta forma nos anuncia que el Año Nuevo ya ha llegado.

A la mañana siguiente, alrededor de las 11.00 horas el Zarragón sube a la iglesia donde con su porra impide el acceso a la iglesia a todos los vecinos hasta que estos le dan una pequeña propina según marca la tradición. Al término de la misa, la Botarga reparte una bolsa de frutos secos (antaño de cañamones) y continúa danzando tras la gente. A continuación, todos los asistentes  toman un chocolate en el Centro Social para poner punto final a la fiesta. 

Cabalgata aérea de los Reyes Magos

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el día 28 de diciembre de 2018.

Como viene siendo habitual cada 5 de enero, sobre las 18.30 horas, la ilusión llegará volando a Alarilla. Un año más, la Asociación deportivo-cultural y el Ayuntamiento de Alarilla organiza la tradicional Cabalgata de Reyes más original y atractiva de toda la provincia de Guadalajara, y casi con toda seguridad una de las mejores del país.

Esta cabalgata, celebrada desde hace ya 29 años, se caracteriza por la espectacular llegada de SSMM los Reyes Magos en ala delta y sus correspondientes pajes en parapente, iluminando el cielo con luces y bengalas y produciendo gran asombro a todos los asistentes. Todos los vecinos colaboran ataviados con trajes, otros desfilan por la ladera de La Muela portando antorchas e indicando el camino del aterrizaje de SSMM.

Más tarde, ya en el pueblo los Reyes Magos y los pajes, realizan la adoración en el Belén Viviente situado en el centro de la plaza Mayor y realizan las ofrendas de oro, incienso y mirra al recién nacido. Posteriormente, hacen un recorrido por los diferentes enclaves de la localidad, donde se reparten aperitivos (chorizos, migas, caldo, castañas, chocolate…). Finalmente, se dirigen al Centro Social para realizar la entrega de un obsequio a los más pequeños de la localidad.

 

Visto 1480 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.