Rafael, de 81 años, ha sido el primer residente en ser vacunado en la residencia Los Nogales, de Fontanar. Rafael, de 81 años, ha sido el primer residente en ser vacunado en la residencia Los Nogales, de Fontanar.

La residencia de los Nogales, en Fontanar, quinta de Guadalajara en empezar las vacunaciones

La residencia Los Nogales de Fontanar,  una de las más golpeadas de la pandemia, es la quinta residencia de Guadalajara en la que se está llevando a cabo, hoy 29 de diciembre, la vacunación de residentes y trabajadores  y donde Rafael, de 81 años, ha sido el primer residente en ser vacunado y el director del centro, Javier Redondo, el primer trabajador en recibir su dosis de vacuna. 

Esta residencia, cuya gestión corresponde a la propia Junta de Comunidades, fue una de las más golpeadas en la primera ola de la pandemia, con un total de 22 residentes fallecidos entre marzo y abril, solo 4 de ellos confirmados y 18 sospechosos. En toda la provincia de Guadalajara fueron 335 residentes los fallecieron en estos centros, de ellos 121 confirmados y 214 sospechosos.

La delegada de Sanidad en Guadalajara, Margarita Gascueña, ha destacado hoy la “normalidad y ausencia de eventualidades” en el inicio de la vacunación contra el Covid-19 después de que ésta fuera la provincia en la que se iniciara la vacunación en España el pasado domingo en la residencia Los Olmos.

Acompañada por la delegada de Bienestar Social, Inmaculada Tello, la titular de Sanidad ha indicado que “hoy es un día muy importante para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha” porque se inicia en toda la región la vacunación frente al Covid-19, lo que permite marcar un punto de inflexión “en esta pandemia que tanto dolor nos ha causado”.

En Guadalajara, desde que el domingo se iniciara la vacunación en la residencia Los Olmos de Guadalajara capital, se ha vacunado ya a casi 400 personas entre residentes y trabajadores (197 y 202, respectivamente) de la citada residencia Los Olmos y las residencias San Bartolomé de Horche, La Luz en Lupiana y Santa Águeda en Villanueva de la Torre.

En Guadalajara, donde “tuvimos el honor y privilegio de iniciar esta campaña”, ha añadido, no se ha registrado ninguna incidencia relacionada con la administración de la vacuna y hay que destacar la alta aceptación a recibir la vacuna tanto por parte de los trabajadores como por parte de los residentes, muy por encima del 90 por ciento.

Por otra parte, la delegada ha querido agradecer y destacar la implicación del equipo directivo de la Gerencia y la dirección de la residencia Los Olmos, así como a todos los profesionales que el domingo trabajaron para que todo saliera a la perfección. Asimismo, ha valorado el trabajo de los tres equipos que se van a dedicar a este plan de vacunación, así como los trabajadores de cada uno de los centros sociosanitarios a los que se dirige.

Las 42 residencias que tiene la provincia de Guadalajara cuentan con 2.758 residentes y 2.082 trabajadores. Los mayores de estas residencias son el objetivo prioritario de esta vacunación por ser la población más vulnerable. 

La delegada ha indicado que está previsto que en marzo esté finalizada la primera fase de este plan de vacunación, que se ha iniciado en los centros sociosanitarios de mayores libres de casos de Covid o que presentan muy baja incidencia. 

Ayer mismo se recibían en Guadalajara 1.950 dosis que irán llegando cada lunes para completar la vacunación a nuestra población más vulnerable y que se administrará en dos dosis con un intervalo de 21 días.

El director de la residencia Los Nogales, Javier Redondo, el primer trabajador en recibir su dosis de vacuna. 

Visto 486 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.