El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, que ha presidido esta Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral. El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, que ha presidido esta Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral.

La siniestralidad laboral en Guadalajara descendió un 6 por ciento

La tasa de siniestralidad laboral en la provincia de Guadalajara ha descendido en el primer trimestre de 2918 un 6 por ciento respecto al mismo periodo del año 2017, según los datos facilitados en la reunión mantenida por la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, que ha presidido esta Comisión, ha valorado el dato, si bien ha recalcado que “nuestro objetivo es la siniestralidad cero, de ahí que trabajemos conjuntamente con los agentes sociales para acercarnos lo más posible a esa realidad”.

En términos absolutos, los accidentes bajaron en el primer trimestre del año un 1,4 por ciento, en un escenario en el que la población afiliada a la Seguridad Social experimentó un incremento del 5 por ciento. Del total de accidentes registrados, 5 tuvieron la calificación de graves, el resto leves y ninguno de ellos fue mortal.

Por sectores, todos experimentaron un descenso a excepción del de la construcción. Así, el descenso en el sector agrícola fue del 35,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; en la industria la cifra se redujo en un 12 por ciento, mientras que en el sector servicios fue del 7,5 por ciento. Por el contrario, la construcción registró un incremento del 44,1 por ciento en el número de accidentes.

Según se ha informado en la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, los trastornos músculo-esqueléticos son los accidentes que más predominan, y alcanzan el 46,3 por ciento del total registrado. El 13,2 por ciento se debe a golpes o caídas, seguido por choques contra algún objeto.

Labor de inspección

Por otra parte, durante la reunión, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha informado de las actuaciones realizadas por este servicio, de cuyas actuaciones se han derivado 31 infracciones, por un importe de 62.404 euros.

Además, el personal técnico del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo realizó en el primer trimestre del año 91 visitas de comprobación en los diferentes programas.

Del informe de actividad destacan las 43 visitas y seguimiento de las 44 empresas seleccionadas dentro del Plan Reduce, puesto en marcha por el Gobierno regional para reducir la siniestralidad laboral. Del mismo modo, se realizaron 30 visitas de seguimiento a 22 obras de construcción de la provincia.

Visto 296 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.