La trufa de verano, protagonista de unas jornadas en el Alto Tajo

La trufa de verano, protagonista de unas jornadas en el Alto Tajo

Los próximos 18 y 19 de junio se celebrarán en Poveda de la Sierra (Guadalajara) las III Jornadas de la Trufa de Verano (Tuber Aestivum) Alto Tajo. Organizadas por los Ayuntamientos de Poveda la Sierra, Beteta y Peralejos de las Truchas, la Asociación de Recolectores y Truficultores de la Serranía de Cuenca y Alto Tajo y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Castilla-La Mancha, estas jornadas tienen como objetivo poner en valor la trufa de verano y dar a conocer sus cualidades y beneficios como uno de los productos de la zona.  


El cultivo de la trufa es una actividad que se ha intensificado en esta comarca en los últimos años. La temporada de verano ofrece la oportunidad de disfrutar de la Tuber Aestivum un producto más fresco que la trufa negra silvestre y cuya recolección se realiza entre principios de mayo y finales de agosto.

Estas jornadas se realizan cada año de manera itinerante en los municipios del Alto Tajo y la Serranía de Cuenca. Con su celebración se pretende promocionar los productos autóctonos y favorecer su impulso y reconocimiento en el mercado como marca y símbolo identificativo del Alto Tajo. Representantes de distintas áreas relacionadas con la truficultura e implicadas en el aprovechamiento de este recurso se darán cita en Poveda de la Sierra para participar en las numerosas actividades que se han programado durante el fin de semana.

Entre esta serie de actividades se encuentra, por ejemplo, la mesa redonda del sábado a las 16:30 de la tarde en la que José Antonio Lozano, Director del Parque Natural del Alto Tajo, junto a otras personalidades de la zona, explicarán la posibilidad y el potencial de este producto en el desarrollo del turismo de la comarca. En ella se darán a conocer las ventajas y la relación entre la práctica de actividades en torno a la trufa con el crecimiento del turismo de la zona, uno de los principales motores económicos de los pueblos del Alto Tajo.  

Las jornadas contarán también con una demostración de recolecta con perros truferos y con varias mesas profesionales en las que se hablará, entre otros asuntos, de las perspectivas del cultivo de este tipo de hongo y  de la importancia de los quemados truferos, como un modelo para la producción agroforestales sostenible en Europa.

La trufa de verano conquista la gastronomía
La trufa de verano tiene un extraordinario poder culinario. Su frescura y suave sabor ha motivado que sea un ingrediente muy utilizado en la gastronomía del Alto Tajo. Estas jornadas se presentan como una ocasión excepcional para practicar el turismo gastronómico debido a las múltiples actividades que se han organizado por su enorme valor gastronómico. Durante la tarde del sábado el chef del restaurante El Castillo de Molina de Aragón, Enrique Mellado, hará una demostración del arte culinario con este tipo de trufa. El domingo, también relacionado con la promoción de la gastronomía, se celebrará un concurso de platos cocinados con Tuber Aestivum.

Durante el fin se han programado degustaciones de productos elaborados con trufa de verano en los establecimientos participantes de la zona. Todos ellos tendrán en sus menús algún planto acompañado con Tuber Aestivum para saborear las cualidades de este producto recolectado en el Alto Tajo.

Visto 3067 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.