Eusebio Robles, delegado de la Junta en Guadalajara. Eusebio Robles, delegado de la Junta en Guadalajara.

Las ayudas de la Junta por el COVID llegarán a cerca de 4.000 autónomos y pymes de Guadalajara

Un total de 3.837 autónomos o representantes de pequeñas empresas de Guadalajara han solicitado acogerse a las ayudas que el Gobierno regional ha aprobado para paliar los daños que la crisis del COVID ha ocasionado entre los pequeños empresarios de la región.

En total está previsto destinar una partida de 80 millones de euros en toda la región, lo que según ha recordado el delegado de la Junta, Eusebio Robles, “es una decisión histórica para la Comunidad Autónoma, ya que se trata de la mayor ayuda de un Gobierno autonómico a este sector y de la mayor cantidad económica en proporción a la población, lo que evidencia nuestro firme compromiso con las pequeñas empresas, que son imprescindibles para la salud de nuestro tejido empresarial”. 

Las ayudas se distribuyen en dos líneas que contemplan, por un lado, a trabajadores autónomos que no tengan personal asalariado y una segunda vía para microempresas que cuenten con menos de 10 trabajadores y no superen los dos millones de euros de facturación. De este modo se establecen ayudas de 1.500 euros por autónomo y, dentro de la segunda línea se contemplan dos posibilidades de ayuda para microempresas que tengan de 2 a 5 trabajadores, que podrán recibir 2.200 euros y para aquellas que tengan de 6 a 9 trabajadores cuya ayuda será de 3.000 euros.

Una vez cerrado el plazo de solicitud, en Guadalajara el número de autónomos que han solicitado la ayuda asciende a 2.384 y en cuanto a las empresas han sido 1.453 las solicitantes de la provincia. La intención es conceder una ayuda a todos los autónomos y empresas que lo han solicitado, siempre que cumplan con los requisitos exigidos en la convocatoria. De hecho, el Ejecutivo castellano-manchego ha pasado de los 5 millones de euros cerrados en una primera decisión para esta línea de ayudas, a los 30 millones de euros acordados con dos de los tres partidos con representación en las Cortes, PSOE y Ciudadanos, y finalmente a los 80 millones de euros que se han aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 14 de junio, para empujar e impulsar a los autónomos y las pymes de la región.

Está previsto que las ayudas empiecen a pagarse en este mismo mes y se abonen en su totalidad antes de que finalice el mes de julio. En este sentido, el delegado de la Junta ha destacado la agilidad con la que se van a tramitar “para conseguir que nadie tenga que cerrar su negocio por los daños ocasionados por esta crisis” y ha reiterado la firme voluntad del Gobierno regional de “apoyar a los empresarios de Guadalajara para no dejar a nadie fuera y que todos juntos salgamos adelante con los menores daños posibles de esta crisis”. 

Visto 221 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.