Pablo Bellido visita la Feria Apícola de Pastrana. Pablo Bellido visita la Feria Apícola de Pastrana.

Las Cortes regionales y la UAH colaborarán en materia de igualdad y despoblación

Las Cortes de Castilla-La Mancha firmarán un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares que establecerá distintas líneas de colaboración en materia de igualdad entre mujeres y hombres y también en materia de despoblación. Así lo ha afirmado el presidente de la Institución, Pablo Bellido, que ha valorado que éste será el primer convenio que firmen las Cortes regionales con la Universidad de Alcalá en toda su historia y ha recordado que la Universidad de Alcalá es también “nuestra universidad”, ya que a ella pertenece el Campus de Guadalajara y también distintos equipamientos en las localidades de Pastrana y Sigüenza.

Sobre las líneas de colaboración establecidas en el futuro convenio, Bellido ha afirmado que tanto la igualdad como el reto demográfico “son dos asuntos que a las Cortes nos importan, porque entroncan con nuestros principios y valores de intentar ser útiles a toda la región y particularmente a quien más lo necesita”. Además, ha hecho hincapié en la “gran especialización” de la Universidad de Alcalá en ambas disciplinas, de ahí la importancia que le confiere a un convenio que permitirá que las Cortes mantengan lazos de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la de Alcalá de Henares, las dos que operan en la región.

El presidente de las Cortes se ha expresado así durante una visita institucional realizada a la localidad de Pastrana, de la que ha afirmado que es “uno de los lugares más bonitos, no solamente de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, sino también de España”. La villa ducal celebra durante estos días la XL edición de su Feria Internacional Apícola que, debido a la pandemia, se está llevado a cabo mayoritariamente en formato on line. Bellido ha resaltado que se trata de la Feria Apícola más importante de España y una de las más importantes de Europa, “un evento que es un orgullo para Castilla-La Mancha porque nos prestigia y nos sitúa en la esfera internacional”. El presidente del parlamento autonómico ha felicitado al Ayuntamiento de Pastrana y al conjunto de organizadores de la Feria por el trabajo realizado para que pudiera llevarse a cabo en el formato más adecuado a la normativa sanitaria actual y ha resaltado que, gracias a esa audacia, Pastrana va a estar este año presente en los cinco continentes.

El presidente de las Cortes ha realizado la visita a la villa ducal de Pastrana acompañado por el alcalde, Luis Fernando Abril, ha quien ha agradecido su trabajo diario y del que ha afirmado que es “un magnífico alcalde, íntegro, decente, trabajador y absolutamente entregado a su pueblo y a sus vecinas y vecinos”.

La Feria Apícola Internacional de Pastrana se celebra este año del 11 al 14 de marzo y combina las actividades presenciales con aforos limitados con distintas actividades que se pueden seguir por vía telemática a través de la plataforma digital feriaaapicolapastrana.com. En ella se han programado 11 conferencias, tres catas comentadas de miel, en las que podrán participar hasta 300 visitantes de forma telemática, así como los concursos de fotografía y dibujo infantil, como en anteriores ediciones.

Recuperar el consenso de hace un año

Desde Pastrana Pablo Bellido también ha hecho un llamamiento a la recuperación “del espíritu de consenso de hace un año” para poder adoptar medidas centralizadas que protejan al conjunto de la población contra la COVID-19. Así, en las vísperas del primer aniversario de la declaración del Estado de Alarma, Bellido ha instado a “volver a la senda del sentido común y las políticas de Estado” a las fuerzas políticas que, a su juicio, se han apartado de dicho camino.

Así, ha recordado que el primer decreto del Estado de Alarma obtuvo una amplia convalidación política en el Congreso de los Diputados y ha afirmado que fue una medida “necesaria, razonable y que salvó muchísimas vidas en España”. Del mismo modo, ha reconocido que “a ningún gobernante le es grato tener que restringir las libertades”, pero la medida se adoptó porque “la salud es lo primero”.  En este sentido, ha lamentado que, un año después, haya quien ha abandonado una idea que entonces “todos teníamos clara”, para intentar “que no haya limitaciones que protejan la vida de la gente”.

Bellido se ha referido también al intento de la Comunidad de Madrid “impedir que se tomen unas medidas comunes para toda España que nos protejan por igual”, con relación al cierre perimetral autonómico decretado por el Ministerio de Sanidad para el puente de San José y para la Semana Santa que la Comunidad de Madrid ha recurrido ante la justicia. Así, ha puesto de manifiesto la necesidad de que todas las autonomías hagan todo lo que esté en su mano para frenar la pandemia porque “las consecuencias de no tomar medidas, de no rastrear o de no limitar, las pagamos todos, a veces con un altísimo precio”.

El presidente de las Cortes se ha expresado así con motivo de una visita institucional a la localidad guadalajareña de Pastrana, que celebra estos días la XL edición de su Feria Apícola, en formato on line debido a la pandemia, en la que ha estado acompañado por el alcalde de la villa, Luis Fernando Abril.

Visto 267 veces