Las "ministras y ministros" de Pedro Sánchez prometen sus cargos ante el Rey

Las "ministras y ministros" de Pedro Sánchez prometen sus cargos ante el Rey

Los 17 ministros que forman desde este jueves el Gobierno socialista de Pedro Sánchez han prometido sus cargos este jueves ante el rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela. Y lo han hecho con dos características en común: todos han usado la fórmula de la promesa y todas las ministras (menos la de Economía, Nadia Calviño, por un lapsus) y la mayor parte de los ministros han variado ligeramente la declaración para referirse al "Consejo de Ministras y Ministros", subrayando de nuevo el carácter feminista y aconfesional del nuevo Ejecutivo del PSOE.

El nuevo gabinete socialista ha tratado de dar así una marca distintiva a un acto meramente formal. El acto de jura o promesa se ha producido después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara a primera hora los reales decretos de sus respectivos nombramientos, firmados tanto por el jefe de Estado como por el presidente del Gobierno.

Empezando por Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad, que ha tenido un gesto acorde a su nuevo puesto al introducir en su fórmula al hablar de la promesa de "mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros". Han imitado su ejemplo casi todos sus colegas, a excepción de algunos de los varones y la ministra de Economía, Nadia Calviño, que se atropelló un par de veces en la fórmula de su promesa.
 
La "guadalajareña" Magdalena Valerio también utilizó la fórmula de promesa para su cargo de ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y se comprometía a mantener el secreto de las deliberaciones del "Consejo de Ministros y Ministras".

Como ocurrió el sábado en el mismo acto, la fórmula usada por todos los ministros ha sido la de la promesa, no el juramento, con un ejemplar de la Constitución y, por consiguiente, sin la Biblia y el crucifijo que en la legislatura anterior acompañaban a la mesa. 

Los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Supremo han asistido a esta ceremonia, que ha tenido lugar en el Salón de Audiencias, como es tradicional, y con la que abre su mandato el Gobierno con mayor presencia de mujeres de la Historia de España (el 61% del gabinete, contando al presidente), una proporción sin parangón en Europa y prácticamente en el mundo.

El pasado sábado fue Sánchez quien prometió su cargo ante Felipe VI, un día después de que triunfase la moción de censura contra Mariano Rajoy. Sánchez fue el primer presidente del Gobierno de la democracia que lo hizo exclusivamente ante la Constitución, también en ausencia de símbolos religiosos.

A lo largo del día tendrá lugar el ceremonial acto de toma de posesión e intercambio de carteras en las sedes de los ministerios con los anteriores titulares del Partido Popular, como paso previo a la celebración del primer Consejo de Ministros que tendrá lugar este viernes en el Palacio de la Moncloa.

Visto 1763 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.