Proyectado para atender a una población de 10.000 habitantes, supondrá un antes y un después en la atención ciudadana y la prestación de servicios en este municipio, y satisfará las necesidades de la próxima década. Proyectado para atender a una población de 10.000 habitantes, supondrá un antes y un después en la atención ciudadana y la prestación de servicios en este municipio, y satisfará las necesidades de la próxima década.

Las obras del Edificio Multiusos de Valdeluz concluirán la próxima primavera

Ya se adivinan tres de las cinco alturas, así como la caja con capacidad para 200 butacas con que contará el auditorio y que acogerá espectáculos teatrales, conciertos o, por ejemplo, las galas de fin de curso de las escuelas de música o danza, que hoy se celebran en condiciones de precariedad. Las obras del Edificio Multiusos de Valdeluz se iniciaron el pasado mes de septiembre y ya se encuentran al 20%; lo que hoy se puede ver son espacios que estarán al servicio de la ciudadanía. 

Y es que más del 80% de la superficie total de esta infraestructura se destina a cubrir las necesidades de los vecinos. A esta sala de eventos, que contará con todos los equipamientos para la celebración de actos culturales y de entretenimiento, hay que añadir las bibliotecas infantil y juvenil, salas de estudio, de informática y polivalentes, zonas de servicios sociales y desarrollo local, y despachos modulares para futuros servicios. “Proyectado para atender a una población de 10.000 habitantes, supondrá un antes y un después en la atención ciudadana y la prestación de servicios en el municipio”, señala Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

Con un coste de 2.486.270,93 € sin IVA, este edifico se financia con cargo al remanente de Tesorería que procede de la enajenación de bienes del patrimonio municipal del suelo, “por lo que al contribuyente no le cuesta ni un euro, no pone en riesgo la sostenibilidad económica y financiera y tampoco compromete los ingresos corrientes”, apunta Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo. Las obras avanzan de acuerdo con el cronograma planificado de antemano, así que si no surgen imprevistos estarán listas en la primavera del próximo año. “Esta infraestructura desterrará para siempre los servicios que hoy se prestan de forma indigna y vergonzosa en casetas de obra y dignificará la atención a los vecinos”, abunda Gaitán, que insiste en que este proyecto constructivo “ni es improvisado ni faraónico, sino una necesidad urgente”. Muy al contrario, asegura categórico que este “edificio singular” será claramente reconocible como “uno de los símbolos icónicos del municipio, del que no tengo ninguna duda estarán orgullosos los vecinos”.

El Edificio de Usos Múltiples de Valdeluz se levanta en una parcela de titularidad municipal, dispondrá de cinco alturas y contará con una superficie útil de 3.143 metros cuadrados. Cuyo diseño arquitectónico se basa en la propuesta ganadora del concurso que en 2013 convocó el Ayuntamiento de Yebes y que ha sido convenientemente revisado, tanto en lo que se refiere a las necesidades que este municipio tiene planteadas hoy como a la normativa vigente. “Para ello, redactamos un plan funcional que identificó los usos y prioridades de los espacios en cada una de las plantas”, explica el edil de Urbanismo. Que insiste en que, junto con la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM), que supone un cambio en la calificación de los terrenos afectados y permitirá la puesta en marcha del futuro Parque Empresarial de Valdeluz, la construcción de esta infraestructura es la “intervención más trascendental” de este mandato en un municipio que “carece de patrimonio inmueble para hacer frente a sus necesidades”.

De acuerdo con la liquidación del presupuesto de 2020 aprobada en el Pleno ordinario de este mes de abril, al cierre de este ejercicio el Ayuntamiento de Yebes cuenta con un remanente de Tesorería de casi 6,7 millones de euros “una situación de solvencia y liquidez” que permite afrontar con garantías este esencial proyecto. “Tenemos 4.720 razones para sacar adelante esta actuación, tantas como habitantes tiene el censo de población hoy”, señala Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Que recuerda que este es un “compromiso ineludible” de los grupos políticos que conforman el actual Gobierno municipal, “que hace casi dos años suscribimos un contrato con la ciudadanía que incluía la ejecución de este proyecto y que vamos a sacar adelante”. 

Visto 202 veces