El centro de Salud de Alcolea del Pinar se empezó a construir en febrero de 2010. El centro de Salud de Alcolea del Pinar se empezó a construir en febrero de 2010.

Licitadas las obras para acabar el Centro de Salud de Alcolea del Pinar

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la resolución de la Secretaria General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por la que se anuncia licitación del procedimiento abierto simplificado para la contratación de las obras de terminación del centro de salud de Alcolea del Pinar.

El presupuesto de licitación de estas obras -cuyo contrato está sujeto a financiación con Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo Castilla-La Mancha 2014-2020, con un porcentaje máximo del 80 por ciento-, asciende a 676.288,21 euros. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 14 de octubre y y el plazo de ejecución es de seis meses.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha retomado su finalización en base a un proyecto redactado en función a los nuevos requisitos asistenciales. El proyecto contempla un área de asistencia general con una consulta de atención continuada, una consulta de medicina general y otra para enfermería, así como dos salas de espera. Asimismo, estará dotado con una residencia para el personal de guardia, con tres dormitorios, una sala de estar y una cocina-comedor.

Las instalaciones se completan con un área de control y apoyo, donde se ubicarán zonas de almacén y limpieza, y un área de dirección y docencia, donde estará una biblioteca y sala de juntas. El plazo de ejecución de las obras se ha estimado en seis meses.

El centro de salud de Alcolea del Pinar atiende a una población de 960 tarjetas sanitarias, correspondientes a un total de 32 municipios de la provincia de Guadalajara. Esta Zona Básica de Salud es atendida por cinco médicos de familia, cuatro profesionales de Enfermería y un auxiliar administrativo.

Nueve años de historia de unas obras

Con estas obras se espera finalizar un proyecto que arrancó en febrero de 2010 con la puesta de la primera piedra, y que quedó paralizado tras la llegada de Cospedal al gobierno de Castilla-La Mancha en 2011, con las obras al 60%  y que el gobierno de García-Page aún ha tardado cuatro años en volver a poner en marcha.

Para continuar con la ejecución de las obras ha sido necesario redactar un nuevo proyecto con el fin de adecuarlo a los nuevos requisitos asistenciales reflejados en el Plan Funcional elaborado por el SESCAM.

En el mes de julio de 2018 el SESCAM licitó la redacción del proyecto y dirección de las obras de finalización del nuevo centro de salud de Alcolea del Pinar, por un importe de 38.054 euros. El concurso quedó desierto y se procedió a la firma de un contrato menor del que resultó adjudicatario el arquitecto Martín Fernández Cortés, que presentó el proyecto de ejecución a finales del mes de noviembre.

 

El proyecto redactado contempla un área de asistencia general con una consulta de Medicina de Familia y una de Enfermería, una consulta de atención continuada, dos salas de espera, área de recepción y admisión, archivo y sala de voz y datos.

Asimismo, estará dotado de una residencia para el personal sanitario, con tres dormitorios (uno de ellos adaptado), sala de estar/comedor y cocina. Contará también con una biblioteca/sala de reuniones, además de dependencias de lencería, almacén, limpieza, sucio y aseos.

La superficie total construida destinada a asistencia sanitaria será de 478 metros cuadrados. Luego quedará todavía su dotación de equipamiento, para ponerlo definitivamente en marcha.

 

Visto 1009 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.