Las Danzasde la Octava del Corpus son todo un espectáculo aderezado con la música de un acompañante, el pitero, especie de gaitero tamborilero. Las Danzasde la Octava del Corpus son todo un espectáculo aderezado con la música de un acompañante, el pitero, especie de gaitero tamborilero.

Llega la octava del Corpus en Valverde de los Arroyos con libro sobre las danzas

Valverde de los Arroyos celebra este domingo una nueva edición de su tradicional festividad de la Octava del Corpus. Desde el año 1980 esta celebración está considerada como fiesta de Interés Turístico Regional, y desde el año pasado también es Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Inmaterial.  Como ya es habitual desde tiempos inmemoriales, diez días después del Corpus, y siempre en Domingo, tiene lugar esta ancestral celebración festiva que tiene como escenario principal las eras de Valverde de los Arroyos, frente a la majestuosa silueta del Pico Ocejón, donde los danzantes, con su peculiar y vistosa vestimenta, y desde hace más de cuatrocientos años, ejecutan una serie de danzas  en honor del Santísimo.

Aunque la fiesta principal es el domingo, este año la Octava tiene un preámbulo muy especial, pues el sábado a las 18,30 se presenta el libro de "Las Danzas de Valverde de los Arroyos", escrito por Emilio Robledo y José María Alonso, con prólogo de Raúl Concde, que recoge toda la historia de esta tradición con más de 400 años de historia.

El rito, inmejorable ejemplo de costumbres antiguas, se interpreta tanto como acción de gracias como de petición de fecundidad para los campos y las bestias. Para los cientos de visitantes, lo que más llama la atención son las vestimentas de los ocho danzantesy la botargaasí como las espectaculares danzas y bailes.

Los danzantes visten  pantalón blanco, con bordes adornados de puntillas y bordados; el sayolín, una falda hasta las rodillas bordada, y sobre este y a la cintura un gran pañuelo negro, especie de mantón de manila. Sobre el blanco de la camisa, los pañuelos largos, de colores y anudados al cuello. El resto del cuerpo lo cubren con cintas, adornos de pasamanería y las alpargatas.A la cabeza, el canastillo, cubierto de flores de vivos colores y espejuelos, que no se lo quitan para bailar ante el Santísimo, gracias a una bula papalotorgada en el año 1606.

La Botarga, conocido como el Zorra, viste traje de chaqueta de colores chillones (amarillo, rojo y verde), una gorra hecha con triángulos de diferentes telas y colores, rematada por una borla, y en sus manos unos palillos.

Tras la celebración de la misa, se inicia la procesióncon el Santísimoescoltado por los danzantesy los miembros de la Cofradía de los Hermanos del Señor, depositaria y encargada de los actos de culto al Señor. Al son del tambor y de las campanas, y tras detenerse en un altas preparado en la Plaza de María Cristinapor los cofrades, llega la procesión a las eras donde se ofrece el Santísimo a la Danza de la Cruz.

En el circo formado por los relieves montañosos próximos, el círculo formado por los feligreses y devotos, presidido por la Cruz Procesionaly la Custodiabajo el palio portado por los cofrades, el Pendón, el Ramo, las flores y las cintas de colores de los danzantesconforman todo ello una ancestral y única imagen inolvidable, en medio de un entorno paisajístico y natural espectacular, que se viene sucediendo en Valverde de los Arroyosdesde tiempos inmemoriales.

Acabada la procesión, y de nuevo en la Plaza, se procede a la subastade las rosquillas del Ramoy se ejecutan nuevos bailes rituales: el Verde, el Cordón, los Molinos y la Serrucha, danzas de paloteoy de cintas, que giran en torno al palo que sostiene la botarga, que actúa como guía de danza y sobre el que se trenzan ocho cintas de diferentes colores.

Las Danzasde la Octava del Corpus son todo un espectáculo aderezado con la música de un acompañante, el pitero, especie de gaitero tamborilero.

Tras la ejecución de las danzas, la mañana concluye con  representaciones de autos sacramentales, loasy sainetesde temas alusivos a la religiosidad popular, originarios del propio pueblo de Valverde de los Arroyos.

Visto 1752 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.