Así se encuentra el río Badiel a su paso por la urbanización Arcipreste de Hita. Así se encuentra el río Badiel a su paso por la urbanización Arcipreste de Hita.

Llegan nuevas tormentas y en Hita siguen con las calles embarradas

Después de diez agotadores días limpiando el barro y la maleza en sus parcelas, los vecinos de la urbanización Arcipreste de Hita, en Hita, están de nuevo en alerta, por el aviso de nuevas fuertes tormentas esta noche sobre Guadalajara que anuncian una precipitación acumulada en una hora de 15 mm.

Y es que aunque en principio si aparecieron las brigadas de la Diputación de Guadalajara, para colaborar en la limpieza de las calles, estos vecinos dicen que luego ya nadie les ha ayudado y que la situación ahora será más grave si vuelve a registrarse una crecida del río Badiel. "Las callen están llenas de barro seco, las alcantarillas colapsaras, y el puento sobre el río prácticamente taponado, con la barandilla tumbada y llena de maleza", explica uno de estos vecinos, que asegura que durante toda la semana han estado movilizándose, reclamando ayuda al Ayuntamiento de Hita, a la Diputación Provincial y a la Subdelegación del Gobierno, "sin tener por ahora soluciones".

"Los dos primeros días si hubo camiones de la Diputación, pero solo se llevaron los montones de maleza que los propios vecinos habíamos ido acumulando en las calles", explican estos vecinos, que en la noche del 25 de mayo, vieron como sus parcelas y viviendas se anegaban con el lodo, teniendo incluso que intervenir la Guardia Civil, Bomberos  y Protección Civil para desalojar a dos familias.

Son unas 50 viviendas afectadas, donde muchos han perdido sus huertos, sus piscinas e incluso sus mascotas y electrodomésticos, y ahora se sienten impotentes, porque las tormentas vuelven a amenazar sobre la zona.

Según la Agencia Estatal de Meteorología el aviso amarillo por riesgo de tormentas se ciñe a la zona de las Parameras de Molina y Sierra Norte, donde ya empieza a recoger sus aguas el Río Badiel, que nace en el término municipal de Almadrones, y forma un valle que pasa por los pueblos de Argecilla, Ledanca, Utande, e Hita, entre otros, antes de verter sus aguas al Henares en Heras de Ayuso. Las fuertes lluvias se esperan desde esta noche a partir de las 22 horas, hasta mañana a las 06 de la mañana.

 

Visto 460 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.