Balcón del Ayuntamiento de Trillo con las camisetas de las peñas. Balcón del Ayuntamiento de Trillo con las camisetas de las peñas.

Los colores de las peñas de Trillo en el balcón en un año sin fiesta

Camisetas de más de una treintena de peñas trillanas cuelgan ya del balcón del Ayuntamiento de Trillo como símbolo de las Fiestas patronales del municipio que este año no podrán celebrarse a causa de la pandemia del COVID-19. Con este sencillo gesto, la Concejalía de Festejos del Consistorio desea que, a pesar de no haber planificado festejo alguno por precaución, responsabilidad y solidaridad, el espíritu de las peñas, alma de las fiestas, esté presente durante estos días en el municipio. 

“Son días muy señalados para los trillanos, de hecho, son los más esperados del año para muchos, y el ambiente será raro, seguro. Echaremos en falta la vida de las peñas, el ajetreo y el ir y venir de trillanos y trillanas de colores por las calles”, explica el concejal de Festejos, Hugo Pérez. “Serán, por tanto, días emotivos, y hemos querido que las peñas puedan expresarse de esta manera, estando presentes, pero, al tiempo, colgando su camiseta en señal de solidaridad y respeto hacia los que están sufriendo la enfermedad o luchando contra ella”, en palabras del concejal. “Eso es más importante ahora que cualquier festejo; pedimos a los peñistas que cuelguen sus camisetas y dejen de lado sus ganas de diversión multitudinaria; que respeten la distancia de seguridad y se saluden codo con codo si deciden salir o quedar con amigos o familiares, que respeten los máximos fijados para las reuniones de personas, que mantengan una correcta higiene…; son tiempos de cumplir las normas y proteger así a los más vulnerables”, sentencia Hugo Pérez. 

De haber sido un año normal, las Fiestas de Trillo hubieran comenzado con el pregón y el desfile de peñas en la tarde de este viernes, 4 de septiembre, y se hubieran prolongado hasta el próximo miércoles día 9, después de celebrar su día grande, el de la patrona, la Virgen del Campo, el 8 de septiembre en su ermita. En su lugar, el Ayuntamiento de Trillo no ha programado festejo alguno, si bien sí colaborará con la parroquia en el desarrollo de las Santas Misas del 7 y 8 de septiembre, principalmente, velando por la seguridad de los asistentes, que deberán hacerlo respetando las medidas de seguridad e higiene, portando la mascarilla y no superando los aforos fijados en ambos casos -para lo cual, operarios municipales controlarán los accesos e informarán a los vecinos-. Además, ambas misas, al igual que ha ocurrido con la Novena completa de la Virgen, serán retransmitidas en directo a través de YouTube y en el Telebando, la televisión local del municipio.

Mensaje del alcalde, Jorge Peña, a los peñistas

Como es tradicional en esta fecha, el alcalde de Trillo, Jorge Peña, se ha dirigido a los peñistas en un sencillo mensaje que, esta vez, sin embargo, dista de lo que suele ser habitual. Peña ha pedido a los vecinos trillanos que sean respetuosos con aquellos que lo están pasando mal a causa del COVID-19. En su saludo, el alcalde les ruega responsabilidad y cumplimiento de las normas, llamando a su espíritu solidario. “Os necesitamos, necesitamos que cumpláis las normas, que utilicéis la mascarilla, que respetéis las medidas de seguridad fijadas por las autoridades sanitarias. Sólo así podremos seguir luchando contra el virus y proteger a los que más lo están sufriendo, nuestros mayores”, en palabras del primer edil. 

“Las peñas trillanas sois solidarias y colaborativas, siempre nos habéis dado muestra de ello. Este año os pedimos un sobreesfuerzo en ese sentido por el que os damos las gracias de antemano. Trillo y su gente es lo que importa ahora, Trillo y su gente os necesita para seguir siendo un municipio tranquilo y seguro”, termina el emotivo escrito de Jorge Peña.

Visto 594 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.