Los diputados y senadores del PSOE donarán parte de sus retribuciones

Los diputados y senadores del PSOE donarán parte de sus retribuciones

Los diputados y senadores socialistas de Castilla-La Mancha, en línea con lo marcado por la dirección federal, donarán las indemnizaciones y complementos por sus funciones representativas a entidades con carácter social de nuestra tierra que luchan diariamente contra el COVID-19, como gesto de solidaridad con los sectores más vulnerables mientras dure el confinamiento por la pandemia.

Todos los parlamentarios del PSOE destinarán este dinero a las entidades que consideren de mayor interés de sus respectivas circunscripciones.

Tal y como ha señalado la dirección del grupo socialista, las indemnizaciones que reciben los parlamentarios no tienen como destino cubrir costes de desplazamiento porque estos gastos los costean las propias Cámaras cuando se producen.

La medida se fundamenta en el parón en la actividad parlamentaria en ambas cámaras tras el estado de alarma, ya que se trata de un dinero con el que diputados y senadores afrontan los gastos de alojamiento y manutención cuando acuden a Madrid para trabajar. Los parlamentarios que son de fuera de la Comunidad cobran todos los meses algo más de 1.900 euros para esos gastos y los de la región, unos 900 euros.

Es un dinero que no se puede retener del sueldo, por lo que las direcciones de los Grupos Parlamentarios de ambas cámaras han dado orden a sus senadores y diputados para que lo donen a instituciones que luchan contra las consecuencias de la pandemia. Según se ha explicado desde el PSOE, se trata de "un gesto de solidaridad con los sectores más vulnerables de la sociedad española en estos momentos de dificultad".

Y el primero en hacer publica estas donaciones ha sido el secretario del PSOE en Guadalajara, que es senador y alcalde de Marchamalo, quien a través de su cuenta de facebock publicaba las donaciones de 1000 euros para Cáritas y otros 1000 euros para Cruz Roja. "Aquí os dejo mis donaciones, para que si os encontráis con ánimos, les echéis también una mano a aquellos colectivos que siempre lo dan todo por los demás.", señalaba en su comentario.

 

ENTRE CONGRESO Y SENADO, UN MILLÓN AL MES

Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente , a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa). Pero también tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".

Ahí se incluye una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", que no tributa a Hacienda y que cobran hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás. En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.

En todo caso, desde el PSOE aseguran que "por desgracia" lamentablemente la crisis del COVID-19 no se soluciona "con decisiones relativas a las retribuciones de los parlamentarios", y en todo caso recuerdan que desde el Gobierno y el resto de instituciones ya se está haciendo frente al virus y sus dramáticas consecuencias "con medidas eficaces".

Visto 765 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.