Los gancheros conduciendo la maderada por el Tajo en 2009. Los gancheros conduciendo la maderada por el Tajo en 2009. Foto: J. Fraile.

Los gancheros del Alto Tajo vuelven a Zaorejas

La localidad de Zaorejas acogerá el próximo la XX edición de la Fiesta Ganchera, que se constituyó para reivindicar el Alto Tajo como espacio de desarrollo económico y contribuir a dinamizar el turismo de la zona.

Declarada de Interés Turístico Regional, esta fiesta la puso en marcha la Asociación de Municipios Gancheros, formada por los municipios de Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas, según informan los organizadores.

La fiesta tiene su origen en uno de los oficios más antiguos y peligrosos de las gentes del Alto Tajo, evocando la tradición de las antiguas maderadas sobre el río, que conducían los troncos hasta a localidad madrileña de Aranjuez.

El escritor José Luis Sampedro inmortalizó a estos hombres y mujeres en la novela "El río que nos lleva".

La fiesta se celebra de forma rotativa entre los cinco municipios que componen la Asociación: el año pasado fue en Peñalén y este año se traslada a Zaorejas, donde el viernes el ingeniero de montes Carlos Dopazo será el encargado del acto de presentación de los gancheros.

El sábado tendrá lugar la concentración de gancheros en la Plaza del Ayuntamiento de Zaorejas, donde no faltarán las rosquillas y el aguardiente, y a las 11 horas se producirá la tirada de troncos por el río en el pasaje del Puente de San Pedro y su posterior recogida por las caballerías.

La jornada concluirá con una comida popular, juegos tradicionales y música.

Visto 7261 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.