Un grupo de escolares la ESO de Molina de Aragón recorrieron dos rutas de especial interés, tanto turístico como geológico Un grupo de escolares la ESO de Molina de Aragón recorrieron dos rutas de especial interés, tanto turístico como geológico

Los jóvenes se interesan por el Geoparque de Molina-AltoTajo

Fruto de la colaboración del Geoparque de la comarca de Molina-Alto Tajo con la comunidad educativa de la comarca, donde se han establecido líneas de actuación para que los escolares y sus profesores conozcan más a fondo el trabajo que se realiza desde el Geoparque y conozcan las zonas de la comarca molinesa más interesantes; ya que en un futuro van a ser ellos los benefactores, un grupo de escolares la ESO de Molina de Aragón (Guadalajara) recorrieron dos rutas de especial interés, tanto turístico como geológico.

El pasado lunes, día 17 por la mañana, alumnos y profesores de Cuarto curso comenzaron la jornada en Peralejos de las Truchas, no sin antes durante el trayecto, las tres Guías del Geoparque, les explicaron qué es un Geoparque y en qué consiste el proyecto de los Jóvenes Embajadores, cuya colaboración fue de gran ayuda y se pudo conocer durante el pasado mes de agosto el periodo de la reevaluación del Geoparque.

Una vez en la localidad, uno de sus profesores, Abel Moreno, les explicó la historia de la localidad y de la zona del Alto Tajo, haciendo mención a la antigua armería y poniendo en situación a los alumnos antes de comenzar la ruta planteada para el día. Dejando atrás el casco urbano, el grupo ascendió hasta las antiguas trincheras que se realizaron durante la Guerra Civil Española, donde se les habló de la misma y de la geología que se podía contemplar, sobre todo calizas del Jurásico y Cretácico del valle y del río Tajo, además de la flora y fauna del Alto Tajo. Seguidamente, comenzaron a a descender para ver unos pliegues sinclinales y anticlinales hasta la antigua central eléctrica donde se les explicó el funcionamiento de la misma.

Al día siguiente, el martes 18, los alumnos y profesores de Primer curso de la ESO fueron hasta el Castro de Los Rodiles, en la localidad de Cubillejo de la Sierra donde alumnos de Segundo curso de Bachiller les explicaron para conocer diferentes aspectos de los celtíberos, el trabajo que se esta desarrollando y los hallazgos de las diferentes excavaciones. Además, visitaron el Museo en una antigua torre del siglo XIII, por iniciativa de la asociación "Amigos de la Sierra de Caldereros". Por último, de vuelta al Instituto, el grupo se acercó a la Torre de Aragón subido a la Torre de Aragón para conocer algunas curiosidades de la vida y la defensa de los antiguos moradores de la impresionante fortaleza que corona la localidad.

Visto 575 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.