Los niños estarán "Más conectados a Beleña"

Los niños estarán "Más conectados a Beleña"

"Más conectados a Beleña" es la nueva campaña de sensibilización que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) llevará a cabo en distintos centros escolares de los 13 municipios mancomunados durante los dos próximos años. Una campaña que pretende "recuperar ese espíritu que hace años se venía trabajando desde la MAS y que consiste en que los más pequeños sean los que mejor conozcan la mancomunidad, porque solo se defiende lo que se quiere y para querer algo hay que conocerlo". 

Así se pronunciaba Javier Rodríguez Palacios, presidente de la MAS, que ha presentado la campaña esta mañana acompañado del vicepresidente, José Luís González León, así como de la creadora de la campaña, Laura Domínguez, y de Ana Isabel Rojas, de CaixaBank, entidad colaboradora con la iniciativa.

"Queremos enseñar divirtiendo, queremos explicar lo que es el ciclo del agua, queremos enseñar cómo se hace potable y cómo llega a nuestros grifos, cosa que muchos no conocemos, incluso entre los adultos", ha señalado Rodríguez Palacios, expresando el carácter didáctico y lúdico de esta campaña que podría realizarse hasta en 89 colegios de las diferentes poblaciones de la mancomunidad.

La campaña, diseñada por la empresa Lauradom, lleva por nombre "Más conectados a Beleña" buscando, por un lado, acercarse al idioma de las generaciones jóvenes "porque hoy en día o se está conectado o no se está" y, también, destacar el embalse de Beleña ya que, según ha explicado Laura Domínguez, "hablando de esta presa, de algo real, de que existe, ponemos nombre a lo que realmente hay detrás de nuestra agua".

El desarrollo de la campaña consta de varias dinámicas destinadas a los alumnos de primaria de los centros escolares que lo soliciten. En primer lugar, se realizará una exposición itinerante de unos "tótems", grandes carteles con forma de tubería, que representan a cada uno de los municipios mancomunados y que llevan información sobre el agua así como consejos básicos para su uso racional. Estos paneles comenzarán a exponerse la semana próxima en el colegio "La Espiga" de Azuqueca de Henares.

Por otro lado, se realizará un concurso de viñetas sobre la importancia del agua, su uso, su ahorro, su ciclo... Podrán participar los alumnos de primaria de los colegios que lo soliciten y habrá un premio para cada categoría valorado en 350€ canjeables por material electrónico, deportivo o audiovisual. La otra gran actividad supone la recreación, con rollos de papel reciclados, de las tuberías que nos conectan con Beleña y desde las que accedemos al agua corriente. Esta actividad, que busca tanto la apuesta por el reciclaje como el conocimiento del funcionamiento de la MAS, será premiada con 3.000€ para el Centro Educativo, a canjear en material escolar, y un viaje a un parque temático para el aula ganadora.

"Que llegue el agua a casa no es magia, es un trabajo muy concienzudo de mucha gente" ha recordado la diseñadora de la campaña y ha señalado que, para el desarrollo de las actividades, los niños recibirán cascos de obra de juguete para visibilizar toda la labor que hay detrás de nuestros grifos.

Además, como compendio de toda la campaña se realizarán jornadas de sensibilización, en cada municipio de la mancomunidad, sobre la necesidad del ahorro de agua a través de talleres, guiñoles, espectáculos de magia...etc.

En definitiva, la campaña busca concienciar sobre "la importancia de tratar con respeto a este bien tan escaso como es el agua" y reivindicar la labor de la mancomunidad que abastece a 400.000 vecinos y que "de una manera muy transparente y de una manera muy eficaz suministra el mejor agua que se puede conseguir en muchos kilómetros a la redonda", ha concluido Rodríguez Palacios.

Visto 1847 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.