Pablo Bellido, secretario del PSOE en Guadalajara. Pablo Bellido, secretario del PSOE en Guadalajara.

10,5 millones para el nuevo Hospital de Guadalajara en los presupuestos regionales

Los presupuestos de Castilla-La Mancha, que ya pueden consultarse en la web de la Junta, contemplan en su apartado de nuevas inversiones, 10,5 millones de euros para reanudar las Obras del Hospital de Guadalajara, con otros 700.000 euros presupuestados para redactar un nuevo proecto de obras. Esta es la mayor inversión para Guadalajara en las partidas que sí aparecen provincializadas, donde también se registran los 2 millones de euros para la compra de los terrenos del futuro campus en el colegio de las Cristinas y otros 2,5 millones para las obras de mejora de los Regadíos de Cogolludo.

En materia de carreteras aparecen otras dos grandes inversiones para Guadalajara, la mejora del tramo peñalén a Poveda, que contará con 3,6 millones de euros y otro millón y medio de euros para conservación de carreteras en la zona de Cogolludo.

Las inversiones previstas en centros educativos detallan 300.000 euros de inversión para el Maestra Plácida Herranz, en Azuqueca, otros 540.000 euros para el polideportivo del CEIP  Parque de La Muñeca, en Guadalajara y 50.000 euros para la reforma del CEIP de Yebes, además de otras partidas menores de reformas y mantenimiento son concretar en qué centros.

En Centros de Salud aparece una partida de nueva inversión 126.000 euros para el nuevo Centro de Salud de Azuqueca, y 94.000 euros para el centro de salud de Cifuentes. Por último para equipamiento de la Biblioteca de Guadalajara aparecen 61.000 euros y otros 14.000 para el Archivo Histórico.

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, valoraba hoy el presupuesto aprobado por el Gobierno regional para 2016, que debe ahora superar su trámite parlamentario,  que dijo es “muy favorable para nuestra provincia, y trae inversiones que llevábamos cuatro años esperando”.

En este sentido, destacó la inversión para reanudar las obras del nuevo Hospital de Guadalajara, "paralizadas durante los cuatro años de Gobierno de María Dolores de Cospedal", y la compra de los terrenos del campus. "Se empieza a notar que el PSOE está gobernando de una manera radicalmente distinta al PP, con el que había cero patatero para Guadalajara”, manifestó Bellido.

En conjunto, el responsable socialista ha dicho que se trata de “un presupuesto para iniciar la recuperación del Estado de Bienestar, que piensa en la población más vulnerable y en las clases medias”. Según, ha explicado, “en contra de lo que venía sucediendo en los últimos años, este es un presupuesto progresista, que beneficia a la inmensa mayoría, al 97% de la población con rentas medias y bajas”. En consecuencia, ha señalado que “habrá menos impuestos para la mayoría y más para el 3% más rico”. Bellido ha recalcado que “esto es algo al PP no le gusta, porque ya sabemos que el PP es el partido del 3%, en más de un sentido, y quiere proteger al 3% más rico”. 

El incremento de la recaudación servirá para financiar servicios sociales como dependencia, sanidad y educación, cuyo presupuesto aumenta, al igual que la partida de empleo. “De hecho, es un presupuesto diseñado para crear empleo. No solo a través de instrumentos directos, como el Plan Extraordinario de Empleo, sino también con el apoyo a nuevas empresas”, ha indicado Bellido. 

También ha destacado que se trata de “unas cuentas rigurosas para cumplir con el objetivo de déficit marcado este año, no como las que hacía Cospedal, que inflaba los ingresos de manera descarada e infradotaba los gastos” para confeccionar lo que ha calificado de “presupuestos-ficción”. 

Visto 2295 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.