×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3878

De izquierda a derecha Alberto Dominguez y Jesús Parra De izquierda a derecha Alberto Dominguez y Jesús Parra

Los pueblos del Viaje a la Alcarria protagonistas en Fitur

El día 20 de enero será el día de Guadalajara en Fitur, que se celebra del 20 al 24 de enero en el recinto ferial Juan Carlos I. En los actos programados por la Diputación para representar a la provincia, participarán las localidades de Sigüenza, con una degustación gastronómica; Hita, con su Festival Medieval; Pastrana, con la conmemoración del V centenario de Ruy Gómez de Silva, Duque de Pastrana, y danzas locales;  Atienza, con su tradicional Caballada; Molina de Aragón, presentando el geoparque; Valdenuño Fernández, con sus danzantes; Brihuega, con sus encierros y la  Corrida de Primavera y Guadalajara, con la corrida Goyesca. Además del tema central de la participación que será El Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela, con motivo del centenario de su nacimiento.

Jesús Parra, diputado delegado de Turismo, explicó que la provincia tendrá su espacio dentro del stand regional de 1000 metros cuadrados, “con un gran escenario central,  una zona de degustaciones, otra de presentaciones para medios de comunicación, con zona de prensa y con un gran mostrador, del que tres metros corresponderán a Guadalajara y serán atendidos por las dos técnicos del Centro de Interpretación Turística Provincia, también habrá actividades gastronómicas, artesanas y de folclore.

El acto central y más importante donde se pretende trabajar los cinco días que dura la feria y de manera especial el miércoles, día de Guadalajara, es el centenario de Cela. “Queremos dar a conocer este itinerario, que de mano de un premio Nobel como es Cela va a venir a dar un gran impulso al turismo provincial y principalmente a la zona de la Alcarria”, señala Jesús Parra. Aunque el acto está organizado por la Diputación, el delegado de Turismo dice que quieren que los protagonistas sean los municipios, a este respecto se les han pedido propuestas que todavía llegan y se están estudiando. El delegado de Turismo también declaró que al corresponder el primer día a Guadalajara, contará con la presencia de los Reyes de España que se espera visiten el stand.

En Fitur se presentará la 56 edición del Festival Medieval de Hita. El alcalde estará presente acompañado del actor Manuel Galiana, además se proyectará un vídeo en el que el arcipreste del año, Manuel Sacristán, invitará a todos a disfrutar del Festival. Sigüenza presentará una muestra de su gran variedad gastronómica, con especial incidencia en sus cocineros. Pastrana celebra el V Centenario de Ruy Gómez de Silva, duque de Pastrana y contará con la presencia de su alcalde y unas danzas que llamaron la atención en años anteriores y que en éste incorporan novedades.

La Caballada de Atienza celebra  este año su 854 edición y se celebrará el 15 de mayo, presentando sus antecedentes y peculiaridades, como la fecha rotatoria con que se celebra, se repartirá un nuevo folleto con más contenido el ilustraciones, presentado por el alcalde y los hermanos de la cofradía. La zona de Molina presentará su “gran Geoparque, que ha conseguido esta declaración con mucho esfuerzo”, a través de su alcalde Jesús Herranz, y el gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio. También presentarán los videos promocionales del Castillo de Molina de Aragón y del Alto Tajo.

El diputado delegado de Turismo destacó que, “otro de los atractivos turísticos de nuestra provincia es el mundo del toro que cada vez atrae a más gente, a este respecto tenemos un encierro de interés turístico regional que es el de Brihuega”. También se presentarán la briocense Corrida de Primavera y la Corrida Goyesca de Guadalajara.

“El Folklore también estará representado por los danzantes de Valdenuño Fernández, que llevaran a cabo, a lo largo de la tarde, una presentación y unos pequeños bailes, aunque habrá que limitar los decibelios como está establecido para los días de profesiones”, señaló Jesús Parra.

Guadalajara también tendrá participación con artesanos de cerámica, vidrio y otras actividades tradicionales. Señaló el responsable de Turismo en la Diputación que “en la zona de gastronomía también se disfrutarán las denominaciones de origen, para lo cual Alberto Domínguez, diputado delegado de Promoción Económica y Empleo, ha tenido un gran trabajo y ha coordinado los diferentes platos y tapas que se van a degustar y también el vino de la provincia, los embutidos de Atienza y las cervezas artesanas, por las que Guadalajara está apostando fuerte y creo que en unos años seremos uno de los grandes referentes”.

Visto 1520 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.