La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, informa sobre asuntos relacionados con la política hídrica del Gobierno de España. (Fotos: José Ramón Márquez//JCCM). La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, informa sobre asuntos relacionados con la política hídrica del Gobierno de España. (Fotos: José Ramón Márquez//JCCM).

Los regantes piden 20 hm3 del trasvase Tajo-Segura

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha tachado hoy de "irresponsabilidad" el que el Ministerio de Agricultura pueda aprobar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos correspondientes al mes de marzo, pues ha alertado de que los pantanos de cabecera "están agonizando".

En una comparecencia de prensa, la consejera de Fomento castellanomanchega, Elena de la Cruz, ha analizado la información que publica el diario "La Verdad de Murcia", según la cual ayer se reunión la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura y se aprobó la derivación de 20 hectómetros cúbicos, correspondiente al mes de marzo, aunque no será efectivo hasta que lo autorice el ministerio y lo publique el Boletín Oficial del Estado.

De la Cruz ha calificado de "espeluznante" que el Gobierno de Castilla-La Mancha se tenga que enterar por los medios de comunicación de que se va a autorizar un nuevo trasvase, porque no puede acudir a las reuniones de la comisión de explotación del trasvase desde febrero de 2015, y ha reiterado que "lo único" que puede pedir el Ejecutivo castellanomanchego es "que de una vez, se pongan en marcha las desaladoras".

Según sus datos, en la actualidad, las desaladoras que están en marcha funcionan al 40 por ciento y ha puesto el caso concreto de la de Torrevieja, que desala 30 hectómetros cúbicos y podría llegar a 120.

De la Cruz ha comparado la situación de los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, con los de la cuenca receptora, y ha rechazado que mientras que Entrepeñas tenía el 1 de marzo 158 hectómetros de agua embalsados, que son el 18 por ciento de su capacidad, y Buendía tiene 276 hectómetros, que representan el 16 por ciento de su capacidad, los pantanos de la cuenca del Segura están al 40 por ciento y, en el caso concreto del de Alarcón, está al 52,4 por ciento.

"Es una cuestión desproporcionada", ha lamentado De la Cruz, que ha alertado de que, si se sigue trasvasando agua del Tajo al Segura, los pueblos del entorno de los pantanos de cabecera podrían vivir "una situación dramática" este verano, debido a posibles problemas de abastecimiento.

Visto 1455 veces