Imprimir esta página
CCOO asegura que se emplea a personal de retenes contra incendios en labores ajenas a las que tienen encomendadas. CCOO asegura que se emplea a personal de retenes contra incendios en labores ajenas a las que tienen encomendadas.

Los retenes de Molina de Aragón y Corduente desbrozando para La Vuelta

Cuando sigue sin resolverse el conflicto laboral en la empresa pública Geacam se dan a conocer nuevos incumplimientos que el Comité de Empresa de Geacam Guadalajara considera muy graves, por cuanto se emplea a personal de retenes contra incendios en labores ajenas a las que tienen encomendadas. 

Los delegados del Comité Provincial de Guadalajara, han asegurado que las instrucciones para este servicio se han dado esta mañana: “Desde las 11.30 tienen a un retén helitransportado haciendo labores de limpieza con  desbrozadoras, para limpiar diferentes puntos del casco urbano de cara al paso de la Vuelta Ciclista a España, una tarea que debería hacer el servicio de mantenimiento del propio Ayuntamiento, y no usar para esto un servicio de emergencias de la Junta”. 

La etapa ciclista termina en el municipio de Molina de Aragón el próximo 17 de agosto; “los planes que tienen es trabajar mañana y tarde en limpiar diferentes puntos para que luego sirvan de aparcamientos, por ejemplo”, han apuntado los miembros del Comité, y al parecer, “si no frenamos este atropello pondrán a mas retenes a realizar estas labores”, han añadido, y se preguntan “si esto no es favoritismo, prestar el servicio de Geacam para limpiar unos terrenos competencia de las entidades locales”.

Según los delegados del Comité, han explicado que se trata que hoy en Molina estamos a más de 33 grados, la ola de calor ya está aquí mismo, y los trabajadores de incendios deberíamos estar realizando nuestras tareas según protocolo para estar en óptimas condiciones para cuando haya incendio, algo que obviamente desde la dirección de la empresa están incumpliendo.

El Comité de Empresa ha advertido del atropello, porque “usan un servicio de emergencias de la Junta para hacer labores que no deben realizarse, y menos ante una ola de calor que está ya empezando, y cuando se necesitará a todo el dispositivo en óptimas condiciones para realizar labores de extinción en cuanto aparezca un incendio”. Si este tipo de incumplimientos continúan “pediremos la dimisión del delegado provincial, Antonio Ansótegui, y los técnicos que hayan permitido estas acciones”.

La gravedad de órdenes de servicio como éstas se suman a muchos otros incumplimientos que las organizaciones sindicales vienen denunciando en los últimos meses y como parte del conflicto laboral que sigue sin resolverse desde la Gerencia de Geacam y desde la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional.

Iñaki Blanco, presidente del Comité Provincial, ha recordado que estos incumplimientos “sistemáticos” son parte de los problemas  que padecen las y los bomberos forestales, con “irregularidades constantes” respecto a los convenios que regulan las condiciones de la plantilla de Geacam. Acabar con esa conflictividad laboral es una de las reivindicaciones por las que el personal sigue movilizándose y lo hará también mañana jueves en Toledo, con una nueva manifestación que terminará ante la sede del Gobierno de Castilla-La Mancha.

También  critica el Comité de Geacam en Guadalajara que en la misma jornada de hoy miércoles en la que la AEMET da niveles de riesgo alto, muy alto y riesgo extremo de incendio para una mayor parte de la superficie de Castilla-La Mancha el Índice de Propagación Potencial de incendios que maneja la Junta de Comunidades rebaja esos riesgos a bajo y moderado en casi todo el territorio, ignorando incluso las recomendaciones de sus propios técnicos UNAP, que si que exponen la grave situación de riesgo en la que nos encontramos, y para muestra un botón.

Visto 652 veces

Artículos relacionados