Francisco Pérez Torrecilla, presidente de la Asociación de Municipios Ribereños. Francisco Pérez Torrecilla, presidente de la Asociación de Municipios Ribereños.

Los Ribereños dudan de la legalidad del triple trasvase

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, ha mostrado su duda sobre la legalidad del último trasvase aprobado para los meses de marzo, abril y mayo por una cantidad total de 60 hectómetros cúbicos.

En declaraciones a Efe, Pérez Torrecilla ha expuesto sus dudas de que en la situación de excepcionalidad y nivel 3 en que se encuentran los embalses de Entrepeñas y Buendía se permita trasvasar un máximo de 20 hectómetros cúbicos por mes durante todo el trimestre, señala.

Una decisión que es, en su opinión, "más insensato si cabe que los anteriores que ya han aprobado" porque es mucho tiempo para poder prever unas reservas que permitan el trasvase.

"Esto no tiene nombre", ha lamentado el presidente de la Asociación de Municipios Ribereñas, quien ha avanzado que "a este paso podemos llegar a junio en una situación catastrófica".

También ha destacado que desde la aprobación del Memorándum del Tajo, la reserva ha descendido y hoy se sitúa en 115 hectómetros menos que en el mismo mes del año pasado, algo que justifica aún menos otro trasvase, a su juicio.

El presidente de los ribereños no ha ocultado su sorpresa al conocer el "triple trasvase" aprobado, ha recordado, por un Gobierno en funciones y ha señalado que "no se puede hipotecar de esta forma el agua de los embalses".

Además, ha recordado que la cuenca del Segura no está en el mismo nivel de excepcionalidad que la del Tajo, e incluso la supera con casi 635 de su capacidad.

"Ha llovido pero también lo ha hecho en el Levante y se han regado los campos y todo apunta a que no es una cuestión de atender a los agricultores sino que hay otros intereses económicos del SCRAS y electorales porque el PP tiene allí un caladero de votos y tienen que alimentarlos", ha dicho.

Visto 1301 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.