Un total de 400 personas, entre ellas el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, asistieron a los tres pases de las jornadas templarias. Un total de 400 personas, entre ellas el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, asistieron a los tres pases de las jornadas templarias.

Los templarios regresaron al castillo de Torija

De rotundo éxito puede calificarse la celebración de una nueva edición de las Visitas Nocturnas al Castillo de Torija, que han tenido lugar este fin de semana, bajo la organización de la Diputación de Guadalajara, y que tienen el objetivo de rememorar el origen templario de la magnífica fortaleza de Torija. De nuevo, al igual que en las anteriores ediciones, un muy numeroso público, cerca de 400 personas en el total de los tres pases fijados para los dos días, no quiso perderse las oportunidad de presenciar una espectacular evocación teatralizada de la presencia de los aguerridos caballeros de la Orden del Temple en Torija. 

En este sentido es preciso subrayar que el dato de público indicado supone alcanzar el aforo máximo de capacidad que dispone para este tipo de eventos el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, dada la limitación de espacio debida a los numerosos elementos museográficos existentes en dicho Centro.

Cabe recordar que se trata de la sexta edición de las Visitas Nocturnas al Castillo de Torija, que tienen por objeto poner en valor la inequívoca identidad templaria de la espectacular fortaleza medieval de Torija, hoy convertida en Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara y cuya Torre del Homenaje alberga igualmente el Museo del Viaje a la Alcarria, todo un referente de la ruta que hace ya 72 años hiciera por tierras alcarreñas el Nobel Camilo José Cela, y que en la actualidad constituye uno de los itinerarios turístico-culturales de mayor proyección dentro del panorama del turismo de interior de nuestro país.

Como ya viene siendo habitual, un grupo de actores de la Asociación Gentes de Guadalajara llevó a cabo la teatralización de esta Visitas Nocturnas, que se desarrollaron los pasados viernes y sábado, a partir de las 21:30 horas, con pases a las 21:30, 22:45 y el último a las 24:00 horas,  bajo el seguimiento de un numeroso y expectante público que fue fiel testigo de la rememoración del asentamiento templario en el Castillo de Torija a finales del siglo XII. En definitiva, tal y como ha explicado el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, presente en uno de estos pases, “todo un espectáculo perfectamente ambientado para la ocasión en el que la extraordinaria fortaleza del Castillo de Torija  volvió a ser singular protagonista de una evocación histórica que sin lugar a dudas constituye uno de los acontecimientos de mayor relevancia en el devenir de la historia de Guadalajara”.

Pases teatralizados 

Al comienzo de la visita, el público es recibido de forma festiva en el patio de acceso al Castillo de Torija por varios actores que representan un entremés medieval, una tradicional pieza teatral del siglo XVI, jocosa y cómica, de carácter costumbrista, que da entrada después a una breve introducción narrada, ya en el interior de la fortaleza torijana, sobre la historia de los caballeros templarios y su relación con la villa de Torija, y más concretamente con una muy primitiva fortificación previa al actual castillo del siglo XV, pasándose posteriormente a la escenificación de diversos episodios dramatizados relativos a los orígenes y decadencia de la Orden de los Caballeros Templarios, sin lugar a dudas una de las órdenes militares cristinas más poderosas de la Edad Media. 

En este sentido es preciso resaltar la última escenificación, que sirve para poner punto final a la teatralización, que recrea la velación del cuerpo del último Gran Maestre de la Orden del Temple, Jacques de Molay, que murió quemado en la hoguera frente a la Catedral de Notre Dame, y que constituye una espectacular e impactante representación de aquél hecho histórico acaecido en el año 1314 en París.

Con esta sexta edición, son ya varios millares de personas las que han tenido el privilegio de ser espectadores incondicionales, a través de estas Visitas Nocturnas al Castillo de Torija, de la representación teatralizada de los avatares históricos de la primigenia Orden de los Soldados de Cristo y del Templo de Salomón, la afamada Orden del Temple, que tantas páginas ha llenado de la historia de España y de Europa, habiéndose consolidado como uno de los acontecimientos culturales de relevancia en la provincia de Guadalajara, y por ende como uno de los instrumentos promocionales más valiosos y eficaces puestos en marcha por la Diputación de Guadalajara.

Visto 1695 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.