Los trabajadores de Geacam vuelven a reclamar empleo estable

Los trabajadores de Geacam vuelven a reclamar empleo estable

Medio centenar de trabajadores y trabajadoras de Geacam se han concentrado esta mañana ante la delegación de la JCCM en Guadalajara convocadas por CCOO para exigir “empleo estable, legalidad y justicia” en la Empresa Pública de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha.

El sindicato ya inició estas movilizaciones el pasado 21 de febrero ante la sede central de Geacam en Cuenca. Ahora, ante las nuevas decisiones y actuaciones de Geacam en materia de contratación, CCOO ha trasladado las movilizaciones a las delegaciones de la JCCM en las otras cuatro provincias, comenzando en Guadalajara.

“El gobierno regional, y en concreto al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en su condición de presidente de Geacam, tiene que ser consciente de las graves consecuencias legales, laborales, económicas e incluso medioambientales que pueden derivarse de las decisiones que está adoptando la dirección de Geacam, que de entrada está negando a 69 personas el derecho a la tutela judicial efectiva,” advirtió el responsable de la sección sindical de CCOO en la empresa pública, Manuel Amores.

Estas 69 personas fueron despedidas el pasado mes de noviembre de las vacantes a las que accedieron legalmente seis meses antes. 

“Eran las plazas que quedaron desiertas después de la promoción interna y que debían ser fijas, pero nos hicieron contratos eventuales. Se nos emplazó a cuando aprobaran los presupuestos, nos daban largas pero el gerente siempre nos decía que no nos preocupáramos, que lo iban a solucionar, pero seguimos en la calle. Lo que me dijo a mí a la cara, que lo cumpla. Que cumpla su palabra que cumpla el convenio y nos haga fijos”, señaló uno de los afectados, presente en la concentración de esta mañana.

La situación de estos trabajadores, a los que se les debe reconocer la condición de trabajadores fijos o fijos discontinuos de Geacam desde el mes de mayo de 2017, está judicializada; pero entre tanto la dirección de Geacam ha abierto un nuevo proceso para cubrir 32 de esas plazas.

CCOO considera que “tanto esta decisión como los llamamientos iniciales realizados el pasado día 15 y la adjudicación definitiva de esas 32 vacantes ‘reofertadas’, cuando se haga, vulneran lo establecido en el convenio colectivo”, por lo que el mismo día 16 el sindicato inició ante el Jurado Arbitral de CLM la tramitación de conflicto colectivo.

“Estas últimas actuaciones de Geacam son arbitrarias y suponen un quebranto a la tutela judicial efectiva de los trabajadores que en mayo de 2017 accedieron a las plazas vacantes de las que fueron expulsados. Cuando obtengan sentencias de las demandas que tienen interpuestas, es posible que las vacantes estén ya ocupadas por otras personas”

“La deriva que está tomando la gerencia de Geacam es incomprensible y el consejero tiene que saber el daño que se está haciendo a los trabajadores y a la propia empresa pública; y las consecuencias que pueden venir. A la inestabilidad laboral por la que ahora parece apostarse se pueden añadir consecuencias legales y repercusiones económicas de las decisiones judiciales que vayan produciéndose.”

Además, el propio gerente ha anunciado que este año no habrá promoción interna al menos hasta que se resuelvan todos los conflictos judiciales abiertos, lo que afectará al buen desarrollo de la campaña de incendios, advierte CCOO.

A todo ello se añade el clima de tensión y de conflictividad. En ese sentido, CCOO seguirá convocando concentraciones ante las delegaciones de la JCCM en el resto de las provincias. “Para ser día laborable, hoy muchos no hemos podido estar; pero esto va a ir a más según se acerque el verano”, advirtió al respecto uno de los trabajadores que hoy se concentraron en Guadalajara

Visto 426 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.