Los usuarios del autobús de Marchamalo crecen un 5% tras la nueva ruta a Guadalajara

Los usuarios del autobús de Marchamalo crecen un 5% tras la nueva ruta a Guadalajara

Los datos obtenidos sobre el uso de los viajeros de la línea de autobuses interurbanos entre Marchamalo y Guadalajara durante el primer trimestre de adhesión al Plan ASTRA muestran una reversión de la tendencia a la baja y un ligero incremento en el número de viajeros, con una media de un 5% más respecto al mismo periodo de hace un año.

El pasado 7 de noviembre de 2016 el Ayuntamiento de Marchamalo lograba que se pusiera en marcha un servicio de autobuses con Guadalajara de acuerdo a las necesidades que había manifestado desde hacía ya 5 años, antes de que el antiguo convenio de transporte con la capital finalizara. El nuevo gobierno de la Junta de Comunidades abrió las puertas del Plan ASTRA al único municipio del entorno al que se había mantenido fuera, proporcionando un servicio con vehículos accesibles y con paradas en el centro de Guadalajara y el Centro Comercial Ferial Plaza. Y los resultados no se han hecho esperar.

La tendencia de pérdida constante de viajeros que sufría la línea desde que en 2013 pasara a gestión del anterior gobierno regional no solo se ha revertido, sino que el repunte en el número de usuarios de este servicio es ya un hecho, con un incremento de un 5% de media en sus tres primeros meses de funcionamiento respecto al mismo periodo del año anterior. En los datos de viajeros aportados por la empresa se aprecia un aumento del 7,5% en noviembre, del 3% en diciembre y de casi el 7% en enero respecto al año pasado, con hasta 40 viajeros más al día.

“El repunte es aún moderado, pero todo parece indicar que la recuperación de viajeros está dando sus primeros pasos. Todavía no es posible saber si se consolidará esa recuperación y hasta dónde puede llegar, pero la gente nos transmite una satisfacción por las nuevas paradas que nos hace ser optimistas”, ha dicho hoy el Alcalde, Rafael Esteban, en su valoración de estas cifras.

“Es evidente que los resultados son buenos, pero aún seguimos trabajando y tomando referencias para mejorar el servicio, puesto que hay detalles que se deben corregir para que su funcionamiento sea totalmente adecuado. Por eso seguimos animando a los usuarios a que nos hagan llegar aquellas circunstancias del servicio con las que no estén satisfechos y las documenten, ya que es el modo más efectivo de corregirlas”, ha puntualizado Esteban.

Los desajustes entre los horarios marcados y la prestación del servicio, especialmente los fines de semana y los días festivos, es ahora el principal problema que se está tratando de solucionar entre todas las partes implicadas, la empresa, la Junta de Comunidades, y el Ayuntamiento de Marchamalo en representación de sus vecinos como usuarios del mismo.

“También nos gustaría que, definitivamente, se olvidaran las peleas estériles que han precedido a la puesta en marcha de un servicio público que es esencial para las gentes de Marchamalo y que se facilitara en todo lo posible que estos autobuses puedan llegar en hora y sin incidentes a su destino, con las personas a las que transportan. Es una pena que habiendo un lugar libre y habilitado para que los viajeros puedan apearse frente a la Estación de Autobuses no pueda usarse porque pueden multarte. No es comprensible para nadie, y espero que algún día el sentido común acabe imponiéndose en todo esto”, ha finalizado el Alcalde. “Yo nunca pondré trabajas a que el autobús que baja desde Usanos pare en mi pueblo, porque es justo y es necesario”.

Visto 764 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.