Actuación de los servicios de emergencia evacuando vecinos en la inundación en Hita el pasado 26 de mayo. Actuación de los servicios de emergencia evacuando vecinos en la inundación en Hita el pasado 26 de mayo.

Los vecinos de Hita afectados por las inundaciones acuden al Defensor del Pueblo

Los vecinos de la Urbanización Arcipreste de Hita, en Hita, que se vieron afectados por inundaciones tras el desbordamiento del río Badiel, han acudido al Defensor del Pueblo con su queja para que el Ayuntamiento de Hita realice la limpieza del cauce, tal y como estaba comprometido.

Tras reclamar a la Confederación Hidrográfica del Tajo, estos vecinos (son 300 en la urbanización y unos 40 afectados por las inundaciones), consiguieron que este organismo limpiara algunos de los taponamientos que presentaba el cauce, y además diera la autorización para que el Ayuntamiento de Hita interviniera en el tramo urbano del río, donde no sólo se trata de retirar maleza, sino también de actuar en la sedimentación del cauce, que provoca estrechamientos y los consecuentes desbordamientos cuando llegan fuertes tormentas.

A pesar de reunirse con el alcalde de Hita, José Ayuso Blas, a principios de julio, y obtener su compromiso de que dicha limpieza del cauce se iba a hacer efectiva, estos vecinos ven como pasan las semanas sin que nada se haga, por lo que acudieron al Defensor del Pueblo con su queja, apelando ante esta institución, para que el Ayuntamiento de Hita cumpla, puesto que el defensor del Pueblo es el organismo supervisor de la actividad de las administraciones públicas.

Ahora han recibido la contestación del Defensor del Pueblo de que su queja se admite a trámite y de que comienzan las actuaciones con el Ayuntamiento de Hita.

Han sido dos los desbordamientos del río Badiel a su paso por Hita, en estos meses, el primero el pasado 26 de mayo, y nuevamente el 7 de junio, provocando la inundación de las calles de esta urbanización, próxima al cauce, así como de las parcelas de algunas viviendas que se convirtieron en un auténtico lodazal, con numerosos daños materiales, siendo preciso incluso, en la primera inundación, la intervención de la Guardia Civil y Bomberos, para evacuar a algunos de los residentes que se sentían amenazados por el empuje del agua hacia sus viviendas.

Los vecinos urgen a que se realicen las actuaciones de limpieza exhaustiva del cauce del río Badiel cuanto antes, ante el temor que con nuevas tormentas veraniegas pueden repetirse las inundaciones.

Visto 550 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.