Hoy se ha celebrado la primera reunión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del convenio sanitario. Hoy se ha celebrado la primera reunión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del convenio sanitario.

Madrid considera "indivisible" el convenio sanitario

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha propuesto desligar la atención de Guadalajara de la de Toledo, pero no lo admiten

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha propuesto hoy a la Comunidad de Madrid renegociar el convenio sanitario y desligar a los municipios del norte de Toledo, dejando solo como beneficiaria a la provincia de Guadalajara, lo que ha rechazado la comunidad vecina al considerar que es "indivisible".


Estas son las posturas que han puesto de manifiesto los consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid, Jesús Fernández Sanz y Jesús Sánchez Martos, respectivamente, en la primera reunión de la comisión de coordinación y seguimiento del convenio sanitario celebrada hoy.

En este primer encuentro, las delegaciones de ambas comunidades autónomas "han analizado todos y cada uno de los apartados recogidos en este convenio", que fue suscrito en el mes de marzo de 2015 y que contempla la prestación de asistencia sanitaria especializada en la provincia de Guadalajara y en determinadas zonas del norte de la provincia de Toledo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los representantes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han propuesto, "como ha venido defendiendo en los últimos meses el consejero castellanomanchego, la necesidad de establecer una diferenciación entre la parte del convenio que afecta a la provincia de Guadalajara y el estudio de la posibilidad de desligar del mismo la correspondiente al norte de la provincia de Toledo".

Han considerado importante el mantenimiento de la parte del convenio que permite que los ciudadanos de la provincia de Guadalajara que cuenten con tarjeta sanitaria del Sescam sean atendidos en los hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid para determinadas especialidades.

Por el contrario, han manifestado que no procede seguir adelante con las estipulaciones del convenio referidas a la colaboración sanitaria en las zonas geográficas establecidas de la provincia de Toledo, ya que las necesidades asistenciales de esta población "son perfectamente cubiertas tanto por su hospital de referencia en la capital regional como por los centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento de Illescas y Ocaña".

"Cuya actividad se está revitalizando actualmente tras los recortes que se produjeron en la anterior legislatura", han añadido.

Sin embargo, los responsables de la Consejería de Sanidad madrileña han considerado que "el convenio es indivisible", ha señalado el Gobierno castellanomanchego.

Tras esta reunión, "para seguir profundizando en una solución a estas discrepancias, ambas comunidades se han emplazado a seguir negociando a través de subcomisiones técnicas que se convocarán en lo sucesivo".
Visto 780 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.