Mancomunidad de Aguas Sorbe inicia las pruebas en la conexión Alcorlo-ETAP

Mancomunidad de Aguas Sorbe inicia las pruebas en la conexión Alcorlo-ETAP

El vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), José Luis González, ha afirmado hoy que ya se han iniciado las pruebas en la conexión Alcorlo-ETAP para verificar el correcto funcionamiento que permita un posible trasvase de la concesión de 4,3 hectómetros cúbicos del río Bornova.

Hace unas semanas se aprobó la aceptación de dicha concesión en la asamblea de la MAS, con lo que se desbloqueó la conducción Alcorlo-ETAP y la firma de un nuevo convenio con el gobierno de Castilla-La Mancha que permite reducir a la mitad el coste de esta infraestructura.

González ha señalado en rueda de prensa que a falta de la firma del convenio entre la mancomunidad y la Junta, que será en los próximos días, ya se está verificando dicha conducción.

A preguntas de los medios sobre si algún día será posible la conexión Beleña-Alcorlo, González ha afirmado "que puede tardar más o menos pero acabará siendo una realidad".

Por su parte, el director provincial de Agricultura, Santos López, ha señalado que la Junta había iniciado la elaboración de unos nuevos estudios medioambientales para intentar levantar el veto que se había producido con un informe medioambiental negativo del Ministerio de Agricultura respecto a dicha conexión.

En este sentido, el presidente de la APAG, Antonio Zahonero, ha defendido la unidad de todos "para que esta obra se lleve a cabo porque es de justicia" y ha recordado como cada año tienen que "abrir y tirar agua de Alcorlo".

"Es el colmo en la situación de sequía que estamos", ha denunciado.

En cuanto a la decisión del Ministerio de Agricultura de parar los trasvases, los tres representantes institucionales han coincidido en señalar "que ya no hay nada que trasvasar, más lodo que agua".

Visto 1143 veces