Asamblea Extraordinaria de la MAS. Asamblea Extraordinaria de la MAS.

Mancomunidad del Sorbe aprueba unos presupuestos de transición a la espera de las grandes inversiones

La Asamblea Extraordinaria de la MAS celebrada el miércoles 27 de julio ha aprobado por mayoría el Presupuesto General para el año en curso.  “Se trata de un presupuesto ajustado a la realidad que cumple con el objetivo de estabilidad” ha asegurado el presidente de la mancomunidad, Javier Rodríguez Palacios.

La cuenta anual  alcanza la cifra de 4.585.431 euros, con igual cuantía para gastos e ingresos. Los apartados relativos a  la Planta Potabilizadora (ETAP)  y a las tareas administrativas suponen más de la mitad de los gastos,  con una cantidad cercana a un millón cuatrocientos mil euros cada uno. En el capítulo de inversiones se ha aprobado una cifra de 118.000 euros. “Hemos querido hacer un presupuesto sin grandes desviaciones” afirma el presidente de la MAS, “no compartimos la política de generar un presupuesto que luego no se ejecutaba en un altísimo porcentaje, como ocurría en el pasado”.



La elaboración de las cuentas que regirán el funcionamiento de la MAS durante el año 2016 han estado condicionadas por dos factores externos. Por un lado las sentencias favorables a favor de la mancomunidad, relativas a pagos realizados en el pasado a la Confederación Hidrográfica del Tajo y que ahora han sido devueltos, y  la no materialización de la inversión de la conducción Alcorlo-ETAP, que se pasará al próximo ejercicio.  “El presupuesto se ha llevado a la Asamblea para su aprobación cuando se ha tenido la certeza sobre la realidad de los ingresos y de los gastos. Entre ellos, la buena noticia de sentencias judiciales que han permitido un ingreso extraordinario de 1,3 millones de euros”, afirma Rodríguez Palacios.



Durante la celebración de pleno, el presidente ha dado información de dos novedades que figuran en el presupuesto con respecto a años anteriores, y que le tiñen de un marcado carácter social. Por un lado la realización de la campaña “MAS conectados a Beleña”, basada en la educación e información sobre el ciclo del agua y las labores que lleva a cabo la mancomunidad, que se está desarrollando en los colegios y municipios mancomunados  y que continuará durante los primeros meses del próximo año.

Por otro, la aplicación de un Plan de Empleo que ha permitido la contratación de personas para acometer tareas temporales en la mancomunidad centradas en el acondicionamiento de espacios y en el apoyo a los trabajadores.



El presidente de la MAS ha calificado los de 2016 como unos presupuestos de transición, ante las grandes inversiones que la mancomunidad lleva esperando años y que se deberán afrontar en el futuro inmediato, en referencia al convenio Alcorlo-ETAP, cuyo desbloqueo se hará efectivo en unos meses, o la tercera conducción. Dichas actuaciones llevarán consigo incrementos en las tasas que se han evitado este año al ajustar los presupuestos a la realidad.

Visto 908 veces