Mancomunidad Vega del Henares reduce casi la totalidad de su deuda

Mancomunidad Vega del Henares reduce casi la totalidad de su deuda

Pese a la complicada época de constricción económica y limitación del gasto por la que ha tenido que pasar la Mancomunidad Vega del Henares hasta su saneamiento definitivo, la aprobación hoy en la Asamblea de Vocales de su presupuesto para 2019 cierra una etapa muy complicada gracias a la disposición de los municipios al abono de sus cuotas y una gestión ajustada y eficaz aplicada con determinación en esta legislatura. En estos cuatro años la deuda del ente mancomunado se ha reducido a una quinta parte, pasando se sumar más de 1,5 millones de euros a restar actualmente 300.000 euros, que se podrían amortizar en su totalidad en el presente ejercicio de 2019. 

Esto supone que la MVH podrá afrontar los grandes retos que en materia de tratamiento de residuos se presentan de aquí en adelante para los municipios que la integran con unas cuentas completamente saneadas y tras haber recuperado la práctica totalidad de los servicios que se prestaban antes de la crisis económica, e incluso mejorando algunos de ellos.  Para ello el presupuesto de este año 2019, aprobado hoy sin oposición, crecerá en un 2,2% hasta los 4.467.380 euros sin que haya incremento alguno en las cuotas que aportan los municipios miembro (Azuqueca, Alovera, Cabanillas, Chiloeches, Quer, Fontanar, Marchamalo, Yunquera y Villanueva). Esto es posible gracias, fundamentalmente, a las grandes mejoras conseguidas en estos años en la separación de los residuos que los ciudadanos depositan en los contenedores, la cual ha permitido reducir de manera muy importante los costes por su tratamiento en la Planta de Residuos de Torija. 

Esta línea de estabilidad y eficacia no solo ha posibilitado esa recuperación de servicios y de la salud económica del ente mancomunado, sino también renovar los acuerdos de prestación de servicios con su principal proveedor, Ferrovial, durante dos años más hasta 2022. Ésta es la empresa que se encarga de la recogida de residuos en estos nueve municipios, de la gestión de los ocho puntos limpios y su planta de voluminosos, y la negociación ha permitido no solo hacer frente a la deuda acumulada de forma ventajosa para la MVH, sino también la renovación total de la flota de vehículos pesados y ligeros que se encargan de la recogida de residuos.

A esta importante mejora se añade ahora la recogida diaria de los reboses de los contenedores de papel y cartón, así como la ampliación del actual servicio de recogida domiciliaria de voluminosos, que atendía de forma directa a las llamadas de los vecinos que precisan de la recogida de un mueble o electrodoméstico viejo dos días por semana, y que a partir de ahora lo volverá a hacer todos los días, de lunes a viernes.

“Es una satisfacción poder finalizar la legislatura y mi mandato en la mancomunidad con los deberes hechos, habiendo contribuido a sanear su situación financiera a un ritmo más acelerado del previsto, y todo ello sin renunciar a mejorar nuestros servicios, tanto en la recogida de residuos y el reciclado como en el servicio que prestamos en el rescate de animales abandonados en Hogar Amigo, de cuya mejora me siento especialmente orgulloso”, ha señalado Santiago Casas, que hoy ha sometido a votación de los vocales sus últimos presupuestos como Presidente de la MVH.

Esta situación ha motivado la aprobación hoy de las cuentas para 2019 sin ningún voto en contra de los vocales reunidos en la Asamblea, que además han respaldado la continuidad del programa eco-educativo de compostaje de residuos orgánicos ‘Henares Agrocomposta’ y el inicio de un programa piloto para la gestión de colonias felinas mediante un sistema CES (captura, esterilización y suelta) desarrollado a partir del estudio detallado realizado a finales del año pasado, así como la implementación de un servicio de adopción de felinos igual que el que se lleva a cabo con los perros rescatados y recuperados en Hogar Amigo. 

La partida de inversiones se mantiene con un presupuesto reducido de 17.000 euros, suficiente para garantizar las mejoras necesarias en el equipamiento del servicio de rescate y recuperación de animales abandonados de Hogar Amigo y para iniciar el mencionado programa piloto para el control eficiente de la proliferación de colonias felinas mediante sistemas CES, iniciado en colaboración con colectivos concienciados en la protección animal. 

Visto 261 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.