El Gobierno regional ha hecho entrega de variado material a 18 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia de Guadalajara. El Gobierno regional ha hecho entrega de variado material a 18 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia de Guadalajara.

Máquinas extendedoras de sal para cinco agrupaciones de Protección Civil de Guadalajara

El Gobierno regional ha hecho entrega de variado material a 18 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia de Guadalajara con quienes la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas colabora habitualmente tanto en la dotación de material, como en la formación.

En concreto, en esta ocasión se trata de una dotación de material que en algunos casos está directamente relacionado con las actuaciones que desde estas agrupaciones se llevan a cabo durante los momentos más duros del invierno, como los que se están atravesando estos días con muy bajas temperaturas. Este es el caso de la dotación efectuada a la agrupación de Protección Civil de la capital, a quienes se les ha facilitado una máquina extendedora de sal.

La directora provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ángela Ambite, ha hecho entrega de la máquina al responsable de la Agrupación de Protección Civil de Guadalajara, Vicente Plaza, con presencia del concejal del Ayuntamiento de Guadalajara Francisco Úbeda y de varios voluntarios de la Agrupación.

La máquina funciona acoplada a un vehículo todoterreno o tipo pick-up mediante un sistema de anclaje que facilita la tarea de montaje y desmontaje. En cuanto a la tolva, está construida en un material totalmente resistente a la corrosión y la abrasión producida por la sal.

Otras cinco agrupaciones de protección Civil han recibido subvención para este tipo de maquinaria. En concreto se ha dotado de extendedora de sal a Torrejón del Rey, Cifuentes, Pareja y Pastrana.

Además, la agrupación de Albares ha recibido un equipo electrógeno portátil; la de Uceda cuenta con una nueva bomba eléctrica para achicar agua en caso de inundación. A las agrupaciones de Cabanillas del Campo, Chiloeches y Villanueva de la Torre se les ha concedido tiendas de campaña para primeros auxilios; los voluntarios de Almonacid de Zorita disponen de un nuevo remolque de carga y los municipios de Albalate de Zorita, Sigüenza, El Casar, Píoz, Cogolludo, Fontanar y Alovera pueden disponer en caso de necesidad de renovado material de emergencias. En estos últimos casos, la dotación de material que se ha entregado a las agrupaciones incluye un desfibrilador semiautomático, dos camillas de emergencia plegables, dos mantas térmicas de emergencias, una cama plegable de campaña, cuatro férulas adaptables, tres collarines cervicales y un maletín botiquín completo de emergencias.

La directora provincial de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado la “impagable” labor que realizan los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil y ha reiterado la firme decisión del Gobierno regional de colaborar en la medida de lo posible para que estos voluntarios puedan realizar esa labor con los mejores medios. Ambite ha querido destacar la “labor altruista de esta agrupaciones, que resulta de enorme importancia cuando nos enfrentamos a situaciones de emergencia en la región”.

Desde este convencimiento, el Gobierno regional elabora cada año un completo programa de formación de cursos para los voluntarios que se imparten con carácter regional y provincial. Asimismo, próximamente está previsto que se dote también a diversas agrupaciones de la provincia de nuevos uniformes.

Visto 804 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.