Pleno del Ayuntamiento de Marchamalo. Pleno del Ayuntamiento de Marchamalo.

Marchamalo aprueba las ayudas a asociaciones, con un incremento del 5%

El Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado hoy en sesión extraordinaria de pleno las subvenciones a entidades ciudadanas sin ningún voto en contra y la única abstención de los dos concejales de Unidas Podemos. El acuerdo incrementa la cuantía total de las ayudas en un 5% respecto al año anterior, superando los 17.000 euros, con el objetivo de “reforzar el papel de las asociaciones en la vida de nuestro pueblo, ya que son una parte esencial en la dinamización social y cultural de Marchamalo”.

Esta mañana han sido aprobadas en sesión extraordinaria de pleno las subvenciones a entidades ciudadanas del ámbito local de Marchamalo, las cuales se incrementan en un 5% respecto al pasado ejercicio de 2018 hasta alcanzar los 17.273 euros. Una cuantía que se repartirán un total de 13 asociaciones radicadas en el municipio con una propuesta de actividades repartidas durante todo el año que abarcan un amplio espectro social.

En la presentación de la propuesta del equipo de gobierno para el reparto de las ayudas, el Alcalde, Rafael Esteban, quiso destacar “el papel esencial que tienen las asociaciones en la vida de nuestro pueblo, en su dinamización social y cultural, organizando actividades y propuestas que también nos ayudan a mantener la oferta de eventos deportivos, culturales y de ocio que tenemos y que sin su colaboración sería muy difícil de poder llevar a cabo”.

De este modo, el Hogar Parroquial del Jubilado recibirá 944 euros; la Asociación de Jubilados, 1.256 euros; el AMPA del IES ‘Alejo Vera’, 1.223 euros; el AMPA del CEIP ‘Maestra Teodora’, 2.094 euros; el AMPA del CEIP ‘Cristo de la Esperanza’, 2.094 euros; la Asociación Fagus, 734 euros; la Asociación de Mujeres, 3.600 euros; la Asociación Juvenil ‘Runa Blanca’, 785 euros; la Asociación ‘Peña El Botillo’, 1.500 euros; la Asociación ‘Peña Cachirulos’, 850 euros; el Club Deportivo ‘Bolos Marchamalo’, 693 euros; la Peña Taurina ‘Las Divisas’, 1.000 euros, y la Asociación ‘Unidos por el Baile’, 500 euros. Todas las ayudas deberán justificarse en plazo el próximo año 2019.

Esta propuesta, realizada a partir de las solicitudes presentadas por las asociaciones ha recibido el respaldo favorable del PSOE, PP y Ciudadanos, mientras que el grupo de Unidas Podemos se ha abstenido al considerar que “compartimos la finalidad de la mayoría de ellas, pero no de todas, puesto que hay algunas que adoctrinan en el maltrato animal o la relación con la Iglesia, cosas que bajo nuestro criterio no deberían fomentarse con dinero público”.

 

APROBADA LA CUENTA GENERAL DE 2018

El pleno también aprobó el resto de puntos del orden del día, dos de ellos por unanimidad. El primero de ellos referente al reconocimiento del pago de dos facturas pendientes del año pasado que fueron reparadas por el Servicio Municipal de Deportes, y cuya revisión se presentó con retraso por parte de la empresa que presta servicio en el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, y el segundo referente a la revisión de la ordenanza de precios públicos por la prestación de servicios en la Escuela Infantil ‘La Casa de los Niños’, que ha sido adaptada a la oferta ganadora del último concurso público para la prestación de dicho servicio.

El cierre de la Cuenta General de 2018, presentada con el informe favorable de la Intervención Municipal y cumpliendo con todos los parámetros exigidos por el Ministerio de Hacienda, también fue aprobada por mayoría, con la única abstención de Unidas Podemos, que adujo falta de tiempo suficiente para analizarla en profundidad.

Visto 365 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.