Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo. Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo.

Marchamalo aprueba otros 500.000 euros para ayudas para paliar la crisis

Con esta nueva aportación de fondos públicos se ayudará a todos los colectivos sociales más afectados, familias, desempleados, jóvenes, autónomos, pequeñas empresas y, dentro de ellas, con especial atención a los negocios locales de hostelería. En total, se realizarán también este año cerca de un centenar de nuevas contrataciones temporales entre personas desempleadas, con programas especiales para familias en riesgo de exclusión social y jóvenes de hasta 25 años, junto con las incorporadas a través del Plan de Empleo de la JCCM. Los establecimientos de hostelería recibirán 2.500 euros de ayuda directa cada uno, mientras que el resto de micropymes deberán tramitar una solicitud en la que justifiquen pérdidas de más del 50% respecto a 2020.

La incorporación de medio millón de euros procedentes del remanente de tesorería de 2020 para ayudar a los sectores sociales y económicos más afectados por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 ya está en marcha. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el reparto de estos fondos entre los diferentes programas preparados por el equipo de Gobierno municipal, después de una ronda de consultas entre todos los grupos políticos en la que solo el PSOE y el PP realizaron aportaciones, en su amplia mayoría siguiendo la línea del plan aprobado y ejecutado el año pasado. Así pues, se mantendrán las líneas básicas de reparto, con algunas novedades.

De este modo, el “Plan Re-Activa 2” contará con ocho líneas de actuación con las que se pretende llegar a los colectivos más afectados, ya sean familias, trabajadores desempleados, jóvenes, trabajadores autónomos, pequeñas empresas y, dentro de ellas, con especial atención a la hostelería local, que recibirá otros 2.500 euros de ayuda directa por establecimiento para intentar paliar las pérdidas motivadas por las restricciones sanitarias para la contención de la pandemia, las cuales han afectado especialmente a sus negocios. Para ello se reservarán 50.000 euros de esta incorporación de remanentes.

Cabe que señalar que, con esta ayuda, cada negocio hostelero de Marchamalo habrá podido optar a más de 6.000 euros de ayuda económica directa del Ayuntamiento en el periodo de un año, sin contar la exención de la tasa por ocupación de la vía pública con terrazas durante todo 2020 y 2021, ni otras ayudas de la Comunidad Autónoma y el Estado.

No obstante, la inversión más importante tendrá que ver con la contratación de personas desempleadas, destinando los fondos económicos necesarios para realizar en 2021 otro centenar de contratos temporales. Serán un total de 355.000 euros, que se suman a los 206.000 euros con los que se ha dado empleo durante estos seis primeros meses del año a 14 personas destinadas a la desinfección de edificios públicos.

De esos 355.000 euros, 165.000 se emplearán en la contratación de 16 personas a través del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades, y otras 6 personas procedentes de la Bolsa de Empleo Municipal, todas ellas con contratos temporales de seis meses. Otros 90.000 euros se destinarán a la contratación de más de medio centenar de jóvenes de 16 y 25 años de la Bolsa de Empleo Joven durante los 3 meses del verano, y otros 100.000 se reservarán para la contratación de personas desempleadas en riesgo de exclusión social, previo informe de los Servicios Sociales Municipales. Así mismo, para atender las necesidades de manutención más urgentes, se destinarán 10.000 euros al fondo de Ayudas de Emergencia Social, que gestiona también los Servicios Sociales.

Por último, habrá también otras dos iniciativas de ayuda y soporte dirigidas especialmente a autónomos y pequeñas empresas del municipio, que suman un total de 85.000 euros.

Una de ellas será una reedición de la convocatoria de ayudas a autónomos y micropymes que hayan sufrido pérdidas como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, con un fondo total de 50.000 euros. El requisito esencial para acceder a ellas será acreditar unas pérdidas en la facturación de más del 50% al comparar su declaración de ingresos del primer trimestre de este año con la del primer trimestre del 2020.

La otra iniciativa supondrá una novedad respecto al año pasado, ya que la Junta de Gobierno Local ha aprobado tramitar la incorporación a la plantilla municipal de un puesto de Técnico en Innovación, Empresas y Fondos Europeos, nuevo personal municipal que ejercerá labores de apoyo a empresas tanto en el impulso a nuevos proyectos como en la búsqueda de ayudas públicas y privadas para financiar inversiones. También realizará funciones de técnico de empleo, promoviendo cursos de formación para trabajadores en empresas y buscando los perfiles profesionales solicitados por ellas, así como ofrecer soporte para la solicitud y tramitación de Fondos Europeos, dadas las crecientes posibilidades que habrá en este ámbito a partir de este año.

“Esto se puede hacer gracias a la buena gestión del Ayuntamiento de Marchamalo también en momentos tan complicados como estos, en los que hemos puesto más de 1 millón de euros en dos años para ayudar a los sectores más desfavorecidos por la crisis”, ha señalado el Alcalde, Rafael Esteban, en un comunicado, a la vez que anunciaba una nueva incorporación de fondos desde el remanente de 2020 para seguir haciendo inversiones en espacios públicos y en los ámbitos del deporte y la cultura del municipio.

“El objetivo es que con estas ayudas, junto con las vacunas y las inversiones que vamos a hacer desde el Ayuntamiento de Marchamalo podamos reactivarnos y salir todos juntos hacia delante”, ha finalizado.

Visto 325 veces