Pleno del Ayuntamiento de Marchamalo. Pleno del Ayuntamiento de Marchamalo.

Marchamalo cierra 2020 con un remanente de tesorería de 4,6 millones de euros que movilizará de inmediato

El alcalde, Rafael Esteban, ha dado cuenta en la sesión de pleno de hoy del resultado de la liquidación del pasado ejercicio económico, que arroja un resultado positivo de 4,6 millones de euros de los que el consistorio podrá hacer uso este año gracias a la relajación de la normativa estatal. Las inversiones que llegarán de inmediato son las obras adjudicadas a finales de 2020 con cargo al superávit del ejercicio anterior, que asciende a 1,2 millones de euros.  Además, se destinarán otros 500.000 euros para ayudas de emergencia, que se suman a los empleados también el año pasado para atender a las personas y negocios más afectados por la crisis derivada de la pandemia. Por otro lado, el pleno aprobó dos nuevos reglamentos, uno que regirá el funcionamiento orgánico del Ayuntamiento y otro para la Biblioteca Municipal, adaptándose a las normas regionales, así como otros asuntos de índole económica y urbanística en el entorno de la Ciudad del Transporte.

El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha dado cuenta en la sesión de pleno ordinario celebrado hoy del resultado de la liquidación del ejercicio económico de 2020, el cual ha cerrado con un saldo positivo en su remanente de tesorería de 4,6 millones de euros que, este año sí, podrán ser empleados por el Ayuntamiento de Marchamalo para la ejecución de inversiones y la dinamización social y económica del municipio. Esto será posible gracias a la relajación de las normas de contención del gasto público en las administraciones locales que marca el Estado, las cuales han sido suspendidas durante los ejercicios 2020 y 2021 por acuerdo con la UE para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.

En virtud de esta nueva situación el consistorio gallardo ya invirtió durante el pasado ejercicio 2020 en torno a 1 millón de euros en acciones destinadas a prevenir y limitar los contagios por COVID-19, así como para otorgar ayudas directas a los colectivos sociales y empresariales más afectados por la crisis económica. Pese a ello, las cuentas de 2020 se han cerrado cumpliendo con los parámetros de la regla de gasto y estabilidad presupuestario, dando como resultado dicho superávit de 4,6 millones.

“Ahora ha llegado el momento de que devolvamos a la sociedad de Marchamalo los esfuerzos hechos durante todo este tiempo, por lo que desde este mismo momento pondremos toda la maquinaria a trabajar para movilizar estos recursos económicos atendiendo a las necesidades que existen en todos los ámbitos”, ha señalado Esteban, que señalaba los pasos a seguir, “lo primero será empezar a ejecutar la sobras adjudicadas a finales de 2020, cuyo comienzo estaba pendiente de terminar esta liquidación, y a continuación convocaremos un pleno extraordinario para fijar los parámetros de las ayudas de emergencia que volveremos a poner a disposición de los colectivos más afectados por esta terrible pandemia, sobre los que ya hemos trabajado durante estos invitando a todos los grupos políticos para que hicieran sus aportaciones”.

En total, se destinarán otros 500.000 euros, que se suman a los dispuestos el año pasado para el mismo fin, divididos en distintas actuaciones que tendrán que ver con un Plan de Empleo de Emergencia Social y otro Plan de Empleo Joven, que se sumarán al que convoque la JCCM, así como otro paquete de ayudas directas a los sectores empresariales más afectados por la crisis, como la hostelería.

Así pues, con cargo a los 1,2 millones de superávit con los que cierra el ejercicio 2020, comenzarán durante este mes las obras de la nueva cubierta permanente del Recinto Ferial y el arreglo de su ajardinamiento, las de continuación del Paseo del Canal, la reforma de la calle Aragón y la iluminación de los pasos de peatones de la travesía de la CM-1002. Además se ejecutará el asfaltado de la calle Castilla y la reforma del parque de la calle Horcajo.

El resto del plan de inversiones que preparará el consistorio “se basará en proyectos anteriores que ya hemos anunciado, escuchando las necesidades que existen en nuestro municipio y manteniendo un principio de prudencia en el gasto que garantice la solvencia del Ayuntamiento en todo momento”, ha manifestado Esteban.

NUEVO REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO ORGÁNICO DEL AYUNTAMIENTO

En otro orden de cosas, la sesión plenaria de hoy ha servido para alcanzar diferentes acuerdos que dan lugar al establecimiento de dos nuevos reglamentos de ordenación del funcionamiento orgánico, uno para el Ayuntamiento y otro destinado a la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’, adaptándolos a la normativa regional vigente.

En el primer texto se regulan por primera vez todos los aspectos que tienen que ver con el ordenamiento de los órganos de gestión política del consistorio, ya sean el propio Pleno, las Juntas de Gobierno o las Comisiones Informativas, estableciendo unas normas claras sobre su funcionamiento, composición y validez de los acuerdos obtenidos en ellas. Esta nueva norma ha salido adelante con los votos favorables del PSOE, PP y Ciudadanos, y la única oposición del Unidas Podemos.

En lo que respecta a la actualización del reglamento de la Biblioteca Municipal, en él se reflejan los derechos y obligaciones tanto de las personas usuarias de sus distintos servicios como de las trabajadoras del centro, adaptando la misma a la normativa vigente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, siendo aprobado por la unanimidad de todos los grupos políticos.

Por último, y en todos los casos por unanimidad de todos los representantes municipales presentes, se adoptaron distintos acuerdos de índole económica y presupuestaria de funcionamiento ordinario, así como otros dos de índole urbanística referentes al ámbito de actuación de la Ciudad del Transporte, en referencia a sus infraestructuras de viales y de saneamiento, una vez superada toda la tramitación previa en administraciones de rango superior.

Visto 350 veces