Marchamalo cierra el 2017 con 2,7 millones de superávit y aprueba 1,3 millones en inversiones

Marchamalo cierra el 2017 con 2,7 millones de superávit y aprueba 1,3 millones en inversiones

El Ayuntamiento de Marchamalo, reunido hoy en sesión extraordinaria de pleno, ha ratificado con números lo que era previsible dada la trayectoria de saneamiento económico del consistorio en los últimos años y la favorable tendencia de distintas inversiones privadas interesadas en el municipio dado su privilegiado enclave para las empresas logísticas. La positiva liquidación del ejercicio económico de 2017 arroja unos ingresos registrados que superan a los gastos en casi 1,4 millones de euros, lo que da lugar a un superávit por encima de los 2,7 millones de euros, inédito en los últimos años.

El Alcalde, Rafael Esteban, quiso hacer extensiva la felicitación por estos resultados no solo a la gestión de su equipo de gobierno y de los trabajadores municipales, sino también a los grupos de la oposición por sus aportaciones y labor de fiscalización, “agradezco el trabajo y las frustraciones que hemos soportado entre todos por no poder hacer todo lo que queríamos para lograr este saneamiento de las cuentas, que ahora y gracias a las últimas buenas noticias, podrá hacernos sentir orgullosos de la gestión que se ha realizado”. 

Estos resultados significan que, en la práctica, el consistorio dispone ya de recursos para poder emplear más de 1,3 millones de euros de forma inmediata en inversiones variadas, que han sido consensuadas previamente entre todos los grupos políticos, toda vez que lo primero que se hará será amortizar una anualidad adicional del único crédito que el consistorio mantiene vivo con los bancos. Así pues, durante el ejercicio 2018 el Ayuntamiento amortizará más de 260.000 euros de deuda, reduciéndola por debajo del 10% hasta restar poco más de medio millón de euros pendientes de pago. 

Según señalaba la Concejala de Hacienda, Susana Alcalde, “en la presente legislatura hemos hecho un esfuerzo muy importante de amortización de deuda abonando 1.272.000 euros, un 76% del total, y finalizaremos el año con solo un 6% respecto a nuestro presupuesto, así que después de obtener estos buenos resultados en la liquidación presupuestaria lo que toca ahora es revertirlo a seguir favoreciendo un equilibrio presupuestario y a devolver ese esfuerzo de ahorro a la calidad de vida de los vecinos y a que puedan disfrutarlo”. 

MÁS DE UN MILLÓN EN INVERSIONES POR TODO EL PUEBLO

Dentro del importante paquete de inversiones aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos destaca la ejecución de una gran cubierta sobre la totalidad del espacio disponible en el Parque de Ferias para la realización de conciertos y otros grandes eventos, para la cual se han reservado 575.000 euros y cuyo proceso de licitación se llevará a cabo próximamente, con el objetivo de comenzar las obras en el mes de septiembre. A ello se sumará otra inversión de 15.000 euros en la mejora del ajardinamiento de la zona, tras 10 años de uso.

A continuación destaca entre las inversiones lo cerca de 245.000 euros que se destinarán a la mejora de calles y vías de titularidad municipal, con la ejecución del último de los puentes pendientes sobre el Canal del Henares, mejoras en el firme de las avenidas de las Comunidades y Castilla-La Mancha, de las calles Alameda, Vereda de las Fuentes, Cantabria y la reforma integral de la calle del Val, así como una pequeña parte para el arreglo de caminos. A esta partida se suma la reserva de 35.000 euros para la ejecución de la conexión de la avenida de Escritores con la calle de las Fuentes, y del Paseo Bajo del Canal con la avenida de Andalucía, ambos trazados de titularidad privada pero con negociaciones abiertas para su ejecución. 

No obstante, la obra más importante en cuanto a servicios públicos se refiere, será la de conexión de la red de abastecimiento de agua del municipio con el Polígono Industrial del Henares, a la que se destinarán 114.000 euros dado que el Ayuntamiento de Guadalajara ha separado sus redes y advierte de que dejará de prestar suministro a las empresas instaladas en la parte de Marchamalo.

También se destinará una cantidad importante, de casi 100.000 euros, a la mejora de parques y jardines por todo el municipio, entre las que destaca una inversión de 55.000 euros para ajardinar la parte pendiente del Bulevar de Castilla-La Mancha y otros 22.000 euros para ejecutar un nuevo parque de juegos infantil en la ubicación del actual merendero, junto al Canal del Henares.

En cuanto a la mejora de instalaciones públicas, se destinarán 46.000 euros a los campos de fútbol de ‘La Solana’, la piscina de verano y el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, otros 15.000 euros a reformas en el Centro Social Municipal, 12.000 euros a ampliar las dependencias de la Policía Local, y 3.000 euros al Cementerio Municipal.

Por último, 12.157 euros se reservarán para el incremento de salarios de los trabajadores del Ayuntamiento, toda vez que el Gobierno de la Nación y los sindicatos ya han alcanzado un acuerdo para la revalorización de sus salarios una vez superados los peores años de la crisis.

Visto 499 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.