Marchamalo cierra sus fiestas pero sigue con apretada agenda

Marchamalo cierra sus fiestas pero sigue con apretada agenda

La noche del pasado domingo Marchamalo decía adiós a la semana grande de sus Fiestas Patronales, sin duda unas de las más concurridas que se recuerdan en el municipio, si bien la intensa actividad en el municipio no decaerá hasta el mes de junio, como ya es tradición desde hace años en la localidad gallarda. A las celebraciones en torno al patrón, el Cristo de la Esperanza, le suceden otras de largo arraigo, como la de San Isidro, día festivo local, y otras de más reciente instauración pero que han conseguido hacerse un hueco permanente en el calendario primaveral de los vecinos de Marchamalo, como es la Romería de la Virgen de la Soledad, los Concursos de Pintura Rápida y Fotografía, la Maratón de Fitness o los Torneos de Mus y de Fútbol-7 de las Escuelas Deportivas.

Las dos jornadas del pasado fin de semana fueron intensas, especialmente la del sábado, con una multitudinaria afluencia de público en todos los eventos convocados, desde por la mañana con los Juegos Infantiles en el Parque de Ferias; la Paella Popular, con más de un millar de comensales; el Torneo de Fútbol, que llenó hasta la bandera de aficionados al campo de La Solana; y la verbena nocturna con las peñas, la orquesta Vulkano Show y la discomóvil Euforia, que atrajeron miles de visitantes al Parque de Ferias marchamalero.

El domingo se celebró la última procesión del Santo Cristo, con la posterior ofrenda de flores y la subasta de la Hermandad, con centenares de personas reunidas en la Plaza Mayor antes de la noche del fin de fiesta, a la que se llegó sin incidentes de relevancia y con una satisfacción generalizada en el municipio y todas personas llegadas a Marchamalo para compartir estas fiestas.

 FIN DE SEMANA FRENÉTICO PREVIO A SAN ISIDRO

Superados estos días centrales de las Fiestas Patronales, el intenso programa continúa a lo largo de todo el mes de mayo, destacando la festividad local de San Isidro y el intenso fin de semana al que nos acercamos, en el que media docena de propuestas culturales y de ocio para todas las edades.

Habrá disponible un amplio abanico de actividades para niños y jóvenes desde el viernes por la tarde, cuando el Espacio Joven retomará sus actividades de talleres, juegos y proyección de cine para jóvenes, en combinación con la celebración de una nueva edición del Encuentro de Pintura Infantil que cada año organizan las AMPAs en la Plaza Mayor.

Ya el sábado el turno será para la Asociación Juvenil ‘Runa Blanca’, que organiza nuevos torneos de juegos de mesa (Xwing, KeyForge, Carcassone y Catán) desde primera hora de la mañana hasta por la noche en su jornada lúdica ‘Marchamalo en Blanco’. Y el domingo la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’ organizará la cuarta edición de su Bicicuento, que llega este año con un poco de retraso en el calendario debido a la proximidad entre las festividades locales y de Semana Santa.

Para el resto, la convocatoria más destacada es la de la Romería de la Virgen de la Soledad, que organiza desde hace unos años la Asociación ‘Sentimiento Flamenco’, recuperando una antigua tradición perdida en Marchamalo. En su oferta volverá a combinar el recorrido matutino de carretas y caballos junto a los romeros desde el Parque de Ferias hasta la Ermita de la Virgen, donde se cantará la salve, para después regresar al Ferial donde se celebrará una fiesta flamenca con comida y música en directo hasta la noche, incluyendo servicio de barra.

Este será el preludio de otra celebración religiosa, la más antigua, entorno a la figura de San Isidro, patrón de los agricultores, que vendrá acompañada de los habituales actos litúrgicos en la parroquia de la Santa Cruz, seguido de la fiesta que cada año organiza la Asociación de Agricultores y Ganaderos con ayuda del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, con baile incluido. Antes, y durante toda la mañana, el AMPA del IES ‘Alejo Vera’ repetirá con su Feria de Segunda Mano con el objetivo de obtener fondos para el centro.

Visto 269 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.