Ayuntamiento de Marchamalo. Ayuntamiento de Marchamalo.

Marchamalo compensará con 150 € mensuales a las familias que acojan refugiados

El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha anunciado que el consistorio gallardo ayudará a las familias que decidan acoger a personas refugiadas en sus casas con una compensación económica de 150 euros al mes durante seis meses, con el objetivo de ayudarles a costear los gastos extraordinarios derivados de esta acogida. Estas ayudas se sumarán a los dos pisos que el Ayuntamiento va a alquilar también durante seis meses para acoger familias ucranianas, los cuáles han sido requeridos ya por las organizaciones que se están ocupando de la acogida en nuestra provincia, ACCEM y Cruz Roja.

El municipio de Marchamalo ya ha recibido a las primeras familias ucranianas que llegan como refugiadas huyendo de la invasión militar que Rusia inició hace ya tres semanas en Ucrania y que continúa a día de hoy, con asedios a sus principales ciudades en toda la mitad este del país. Estas familias han llegado a iniciativa particular y están alojadas con una familia de Marchamalo, iniciando los trámites legales y administrativos para obtener su condición de asilados en España y poder acceder al sistema Sanitario y Educativo, tarea en la que están recibiendo la ayuda de los Servicios Sociales Municipales en coordinación con la JCCM y las ONGs encargadas de la acogida legal en nuestra provincia, ACCEM y Cruz Roja.

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, trasladó ayer a la ciudadanía en un vídeo esta circunstancia, así como los contactos mantenidos con ACCEM y Cruz Roja para poner a su disposición de manera inmediata los dos pisos que el Ayuntamiento de Marchamalo alquilará durante seis meses para acoger a familias ucranianas.

“Seguimos abiertos a nuevos ofrecimientos de vivienda en alquiler para acoger familias refugiadas, así como de familias que deseen acoger refugiados en sus casas. Ya son una decena las que se han registrado dentro del sistema de acogida, a través de los Servicios Sociales, y desde el Ayuntamiento vamos a constituir un fondo para ayudarles con la manutención de esas personas también durante seis meses”. En concreto, la ayuda municipal será de 150 euros mensuales, a fin de contribuir en los gastos extraordinarios que se generen por la acogida de estas personas.

Estas ayudas serán abonadas mientras no exista ninguna otra proporcionada por administraciones de rango superior para este objeto, algo que por el momento no existe pero que podría ser contemplado en próximas semanas para su futura entrada en vigor.

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN EN LA ACOGIDA

Por otro lado, el Alcalde de Marchamalo ha querido agradecer a la ciudadanía, “todo el esfuerzo que están poniendo en ayudar”, si bien solicitó que “la ayuda que se quiera hacer llegar se haga coordinadamente, a través de cauces oficiales, para que no haya perjuicios a la hora de donar, trabajar con ansiedad o acoger familias”, animando a que toda persona que desee ayudar acuda a los Servicios Sociales Municipales, situados en la primera planta del Centro Social de la Plaza Mayor, para indicar cuáles son los recursos materiales, económicos o habitacionales que podría aportar.

“No tenemos más que agradecimiento a todas las personas que estáis en disposición de ayudar y de ceder parte de vuestras casas para acoger”, ha señalado Esteban, quien ha incidido en la importancia de que las personas refugiadas que llegan desde Ucrania estén inscritas en el Sistema de Acogida establecido por el Gobierno de España a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las ONGs que se encargan de la primera acogida y la gestión legal de su documentación, ayudándose de los Servicios Sociales para su acceso al sistema de asistencia social, al sistema sanitario y a la escolarización de los menores de edad.

Por otro lado, en la página de inicio de la web municipal se ha habilitado un enlace directo a la información oficial sobre los procedimientos necesarios para poder contribuir en la ayuda a las personas refugiadas y su acogida en Castilla-La Mancha.

Visto 487 veces