Marchamalo encabeza el crecimiento de población solo por detrás de Guadalajara

Marchamalo encabeza el crecimiento de población solo por detrás de Guadalajara

Marchamalo es el segundo municipio de la provincia de Guadalajara que más crece a 1 enero de 2016 (+219 habitantes), después de la capital (+242), según los últimos datos oficiales del INE tras la revisión del padrón municipal. Vuelve a producirse un crecimiento poblacional alto que se ha mantenido también durante este último año, con 7200 habitantes empadronados el pasado mes de diciembre.

Marchamalo ha comenzado el año con una buena noticia que viene a corroborar su consolidación como municipio de futuro en la provincia de Guadalajara y uno de los preferidos por los alcarreños para vivir. La pasada semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó sus últimos datos oficiales sobre la población en España tras la revisión de los datos del padrón a 1 de enero de 2016 ofrecidos por los municipios, de los que se extrae que Marchamalo es el segundo municipio de la provincia que más crece en términos absolutos, solo por detrás de la capital, y a pesar del contexto general de pérdida de población en nuestra provincia, nuestra región y en España.

Según los datos oficiales, Marchamalo ganó 219 habitantes respecto al 2015, hasta alcanzar los 6.969, solo 23 menos que Guadalajara capital, que ganó 242 habitantes. Muy por detrás estarían otros municipios del Corredor del Henares, única zona de la provincia que gana población, como Alovera (+160), Yebes (+140), Villanueva de la Torre (+111), Torrejón del Rey (+96), Cabanillas (+87) o Yunquera (+80). Una senda de crecimiento que, además, se ha mantenido durante este último año, ya que el pasado mes de diciembre nuestro padrón municipal contabilizaba ya 7.200 habitantes en Marchamalo. De este modo, nuestro municipio se consolida como referente de crecimiento sostenido de población la única zona de nuestra provincia que mantiene cierto desarrollo.

De hecho, Marchamalo no ha parado de crecer desde que se culminó el proceso de desanexión respecto a la ciudad de Guadalajara, en el año 1999. Desde entonces, la población no ha parado de crecer, aunque con distinta intensidad dependiendo de los años. El crecimiento más intenso se produjo entre los años 2009 y 2012, sumando casi 1400 habitantes en solo 4 años, pero el municipio ha conseguido mantener la línea del crecimiento de manera constante también durante los años más duros de la crisis económica, sumando otros 500 habitantes más en los últimos años mientras que otros municipios de los alrededores, como la propia capital, Azuqueca, El Casar o Fontanar han perdido parte de su población desde 2012.

Estos datos, y la buena proyección que se prevé durante 2016 apuntan a la consolidación de Marchamalo como uno de los municipios residenciales de referencia de Guadalajara, siendo uno de los lugares que los alcarreños eligen para vivir, gracias a lo que desde el gobierno municipal se ha calificado como un “adecuado equilibrio entre la presión fiscal, que hemos mantenido inalterada en todos estos años pese a la crisis, y la amplia variedad y calidad de servicios públicos que prestamos a la población desde el Ayuntamiento de Marchamalo”, algo que según el Alcalde, Rafael Esteban, se ha podido alcanzar “gracias a la previsión que tuvimos a la hora de desarrollar nuestro pueblo sin olvidarnos de su cohesión y de los servicios públicos que demandarían los vecinos y vecinas, combinado con una buena gestión económica, equilibrada y destinada a satisfacer esas necesidades”.

Visto 2810 veces