Los cuatro partidos políticos con representación en el pleno respaldaron la petición que se elevará la Ministerio de Transportes como Declaración Institucional del Ayuntamiento de Marchamalo.. Los cuatro partidos políticos con representación en el pleno respaldaron la petición que se elevará la Ministerio de Transportes como Declaración Institucional del Ayuntamiento de Marchamalo..

Marchamalo solicitará que los nuevos trenes AVLO también paren en Guadalajara

El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado hoy una declaración institucional con el apoyo de todos los partidos políticos para solicitar al Ministerio de Transportes que el nuevo servicio de trenes AVLO haga parada también en la estación de Guadalajara-Yebes. Este nuevo servicio de tren de alta velocidad de bajo coste, ya conocido popularmente como el AVE ‘low cost’, comenzará a funcionar en el mes de abril en la línea existente entre Madrid y Barcelona, pero solo con una parada intermedia en Zaragoza. El pleno también aprobó por unanimidad la modificación de las bases de las Ayudas a la Promoción Deportiva que serán publicadas próximamente, con el objetivo de que el procedimiento de concesión y justificación sea más riguroso y justo a la hora de repartir unos fondos que crecen en un 50%.

El Ayuntamiento de Marchamalo, reunido esta mañana en sesión ordinaria de pleno, ha aprobado una declaración institucional con el objetivo de solicitar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que el nuevo servicio de trenes de alta velocidad de bajo coste (AVLO) que circularán por la actual línea ferroviaria Madrid-Barcelona también hagan parada en la estación de Guadalajara-Yebes. Las cuatro formaciones políticas con representación en el pleno marchamalero (PSOE, PP, UP y Cs) han sumado fuerzas para realizar esta petición que busca conseguir una “importante mejora en las condiciones de movilidad, un previsible incremento de la actividad económica y turística, y una mayor seguridad vial” también para la población residente en el entorno de Guadalajara sin necesidad de tener que desplazarse hasta Madrid, así como para quienes pudieran elegir nuestra provincia como destino.

Este nuevo servicio de tren de alta velocidad que comercializará RENFE, conocido ya popularmente como el AVE ‘low cost’, comenzará a funcionar este mes de abril entre las dos ciudades más importantes del país con una sola parada en Zaragoza, sin detenerse en otras estaciones intermedias como la de Guadalajara-Yebes, decisión que se espera que sea reconsiderada en los próximos planes de ampliación del nuevo servicio que tenga el Gobierno de España.

Un asunto de competencia nacional que fue tratado en el pleno, al igual que la solicitud de la liberación de las entregas a cuenta por parte del Estado de la recaudación por IVA pendiente de 2017 a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, o la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la financiación de las Comunidades Autónomas, ambos asuntos planteados por Ciudadanos ante los que se señalaron los pasos dados ya por el Gobierno regional, y que incluyen la judicialización de la reclamación del abono de dichas cantidades pendientes al Estado.

NUEVAS BASES PARA LAS AYUDAS A LA PROMOCIÓN DEPORTIVA

En el plano de la gestión municipal, el pleno ordinario sirvió para tratar asuntos principalmente económicos, con la dación de cuentas del periodo medio de pago a proveedores, el índice de morosidad y el estado de ejecución presupuestaria al cierre del cuarto trimestre de 2019, en el que se aprecia la buena salud económica del consistorio, que sigue ingresando más de lo que gasta al cierre del ejercicio (el último año se han computado 8,6 millones de euros en los ingresos respecto a 8,4 millones de euros en los gastos).

También por unanimidad salió adelante el acuerdo más relevante adoptado en el pleno, referente al cambio de las bases para la adjudicación de las Ayudas a la Promoción Deportiva que cada año convoca la Concejalía de Deportes para la concurrencia de asociaciones, clubes o deportistas individuales empadronados en Marchamalo. La cuantía de las ayudas crece este año un 50% respecto al anterior, alcanzando los 6.000 euros, los cuales serán repartidos con un criterio más pormenorizado teniendo en cuenta el nivel de ejecución del plan de actividades propuesto en su solicitud y el finalmente justificado a final de año.

A partir de este año, la Concejalía de Deportes subvencionará un máximo de hasta un 85% de la cuantía total de los proyectos de actividades presentados, porcentaje que se mantendrá en la revisión a final de año de los proyectos ejecutados mediante justificación económica de las actividades realizadas. Además, en el caso de clubes o asociaciones deportivas, estos deberán contar con al menos la mitad de su masa social empadronada en Marchamalo, atestiguándolo mediante declaración jurada de su representante legal.

Asimismo, el proceso de valoración para la concesión de las ayudas se realizará ahora por puntuación en base a una variedad de criterios, en los que tendrá que ver la edad de los participantes a la que están enfocadas las actividades propuestas (con preferencia para deportistas en edad adulta), el número de participantes, el carácter local de las actividades, número de socios, periodicidad de las actividades, nivel de las competiciones, capacidad de movilización social, la inscripción de las entidades en organismos federados y el presupuesto total de las actividades propuestas.

El proceso de justificación económica de las actividades realizadas será exhaustivo y tendrá que cubrir la propuesta inicial al menos al 85% del presupuesto presentado en la solicitud de ayudas. La justificación por debajo de este nivel conllevará la reducción en la aportación de subvención municipal proporcionalmente a la reducción del gasto final acreditado por la entidad o deportista solicitante, llegando a poder ser reclamada la devolución parcial o total de la subvención inicialmente otorgada.

Visto 487 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.