Pleno del Ayuntamiento de Marchamalo. Pleno del Ayuntamiento de Marchamalo.

Marchamalo tiene superávit por quinto año consecutivo

El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo ha ratificado esta mañana tanto el cierre de la Cuenta General del ejercicio presupuestario de 2015 como la dotación con una parte del superávit disponible de diversas inversiones previstas en el presupuesto actual y que estaban pendientes de financiación. La unanimidad ha imperado en toda la sesión, convocada de forma extraordinaria para empezar a trabajar cuando antes en estos proyectos, planificados ya en diciembre, y que ahora ya sí podrán empezar a acometerse para hacerse efectivos en el menor plazo de tiempo posible.

Sin embargo, lo más destacable es la buena salud económica que reflejan los números al cierre de la Cuenta General, con un superávit de 565.000 euros, siendo éste el quinto ejercicio consecutivo que el Ayuntamiento de Marchamalo cierra los presupuestos con mayores ingresos de los previstos y un gasto público contenido, lo que ha permitido reducir a menos de la mitad la deuda que acumulaba el consistorio en 2011.

De hecho, de este superávit se destinarán cerca de 120.000 euros a la amortización de tres anualidades del crédito pendiente con Liberbank, quedando tan solo una que se abonará el próximo año, lo que supone liberar 40.000 euros de gasto corriente de cara a los subsiguientes ejercicios presupuestarios. De este modo solo quedará un crédito pendiente de amortizar con Bankia por un valor ligeramente superior al millón de euros, apenas una sexta parte del presupuesto anual del consistorio.

La otra parte del superávit que también tiene ya destino en el que emplearse, gracias a la unanimidad de los grupos políticos, serán los 80.900 euros que se destinarán a un buen número de inversiones vinculadas a distintas concejalías y que ya estaban previstas en el presupuesto aprobado el pasado mes de diciembre, aunque pendientes de financiación para su ejecución.

Entre ellas destacan los 27.000 euros que se destinarán a mejoras en espacios públicos, con mejoras previstas en zonas verdes, resembrado de árboles y la creación de un circuito señalizado de 40 km de caminos repartidos en 10 rutas diferentes dentro del término municipal orientados a paseantes o ciclistas. También se destinarán 17.000 euros a reparaciones en instalaciones deportivas (vestuarios del García Fraguas y cubierta del polideportivo del Llanos Manrique), 18.400 euros a la construcción de dos zonas de baños en el Parque de Ferias, 4.500 euros a programas de cultura, 3.000 euros para el mobiliario del Aula de Formación y Empleo que se abrirá en la calle Parral, otros 3.000 euros para maquinaria de obras y 8.000 euros en pequeñas obras en edificios municipales.

 MÁS HORARIOS Y GRUPOS PARA LA BEBETECA

El acuerdo entre los partidos se hizo extensivo también a los dos últimos puntos del orden del día. El primero sirvió para fijar la nueva tasa de la Bebeteca Municipal, la cual ampliará el número de grupos y horarios disponibles para dar servicio al mayor número de usuarios posible. Los interesados abonarán una cuota trimestral de 15 euros, con la que se regulariza este servicio, puesto en marcha hace dos años dentro de la programación de la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’ y que, debido a su gran aceptación, ha ido incrementando la demanda hasta generar una notable lista de espera.

Por último, la sesión finalizó con el nombramiento del Alcalde, Rafael Esteban, como presidente de la Comisión Municipal de Deslinde, mientras que los concejales Hermes González (UPyD), Ricardo de Diego (IU) y José Javier Blecua (PP) serán los tres vocales. Esta comisión se forma con el objetivo de trabajar en la definición de los límites del término municipal en las sesiones de trabajo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha convocado a tal efecto, siendo la primera de ellas el próximo día 30 de septiembre.

Visto 1378 veces