El sábado tuvo la especial celebración del 80 Aniversario de la llegada de la actual talla del Cristo de la Esperanza a Marchamalo. El sábado tuvo la especial celebración del 80 Aniversario de la llegada de la actual talla del Cristo de la Esperanza a Marchamalo.

Marchamalo vive con fuerza el preámbulo de sus fiestas

Marchamalo está volviendo a ver sus calles palpitar con la celebración de los primeros eventos previos a la semana grande de nuestras Fiestas Patronales, los cuales han reunido citas habituales en el calendario festivo tradicional marchamalero y otros eventos especiales que han hecho rebosar de actividad las calles y plazas del municipio gallardo este pasado fin de semana. El encuentro de pintura infantil del viernes en el Parque de Ferias, organizado por las AMPAS de los colegios con espectáculo incluido, fue el primero de ellos, al que siguió el sábado la especial celebración del 80 Aniversario de la llegada de la actual talla del Cristo de la Esperanza a Marchamalo, postergada dos años a consecuencia de la pandemia. 

Esta celebración, preparada con esmero por la Hermandad del Santo Cristo de la Esperanza y la Parroquia de la Santa Cruz en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Marchamalo, contó con la presencia de la corporación municipal encabezada por el Alcalde, Rafael Esteban, y la visita especial del Presiente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por acompañado el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; los consejeros del Gobierno regional, José Luis Escudero y Bárbara Rodríguez; el delegado de la Junta, Eusebio Robles; y la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; además de alcaldes y concejales de otros municipios vecinos. 

La celebración comenzó poco antes de mediodía con el desfile de cofradías y hermandades de algunas localidades vecinas, que acompañaron a la Hermandad del Santo Cristo de la Esperanza y a la Hermandad de la Virgen de la Soledad en su camino desde la Plaza Mayor hasta la entrada del pueblo, donde recogieron la imagen del Cristo, tal y como hace 82 años hicieron los gallardos devotos para guardarla después en la Iglesia de la Santa Cruz. Tras la procesión de vuelta a la iglesia se celebró una misa de campaña, con presencia del vicario general de la Diócesis de Sigüenza, Agustín Bugeda, y cantada por el barítono marchamalero Javier Recio. Durante la celebración de la misa el presidente regional hizo una ofrenda de flores al Cristo, mientras que el alcalde hizo entrega de un bastón de mando con empuñadura de cerámica talaverana, cortesía de la ciudad de Talavera de la Reina, con el que se nombró al Gallardo con el título honorífico de Alcalde Perpetuo de Marchamalo, finalizando el evento con la actuación del grupo local de Coros y Danzas, seguida por la tradicional degustación de bollos y limonada. 

Sin embargo, no fue esta la única celebración del sábado, ya que como cada 30 de abril se recuperó el también tradicional alzado del Mayo a medianoche en la Plaza Mayor, el cual estuvo este año precedido por una recreación para jóvenes de este evento en el Parque de Ferias, a iniciativa de la Peña ‘El Cazalla’, colectivo que además repartió 900 montados de chorizo al vino acompañado con limonada. Todo ello estuvo amenizado por una charanga, la cual acompañó también a los mozos y mozas en el traslado del Mayo desde el Parque de Ferias a la Plaza Mayor para su alzado en un evento multitudinario en el que también se repartió chocolate con bizcochos para todas las personas asistentes. 

CASI 800 CORREDORES EN LA XX FIESTA DEL ATLETISMO 

De la noche del viernes se pasó a la mañana del domingo sin demasiado tiempo para el descanso, ya que a primera hora del soleado 1 de mayo los y las atletas se reunían ya en el entorno del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ para la celebración de la Fiesta del Atletismo, la cual volvía a las calles de Marchamalo tras dos años de obligada ausencia debido a la pandemia. 

Y lo hizo en una edición especial, la de su vigésimo aniversario, con un nuevo récord de participación, superando ampliamente las 600 personas participantes de 2019 para acercarse a la cifra de 800 inscritos en una jornada deportiva y festiva a abierta a la participación de personas de todas las edades. 

Los primeros en tomar la salida fueron los más de 300 corredores que compitieron en los 10.000 y 5.000 metros lisos, dentro de un circuito urbano en el entorno del ‘García Fraguas’, el bulevar de Castilla-La Mancha y las calles más cercanas al Parque de Ferias, siendo la prueba de mayor longitud puntuable para le Circuito de Carreras Populares de la Diputación Provincial. Finalmente el ganador fue Fernando Gómez Cubero, atleta del Club Triatlón Guadalajara, seguido por el atleta local Alfonso Garijo (C.A. Sigüenza) y Juan Cuberos, también del Triatlón Guadalajara. En categoría femenina, la ganadora fue Irene Lorenzo, seguida por Rosa Teresi y, en tercera posición, la corredora local Sara Llamas, del Club Triatlón Marchamalo. 

A los adultos les siguieron todas las carreras de categorías inferiores, desde juvenil a chupetín, siendo también puntuables para el Circuito de Carreras Populares de la Diputación Provincial las cuatro primeras (juvenil, cadete, infantil y alevín). La participación de jóvenes y niños en edad escolar fue muy alta, destacando la afición creciente por este deporte entre las nuevas generaciones de atletas.

 

Visto 407 veces