Martes 18 de mayo, fecha estimada de inicio del nuevo servicio de autobuses en Cabanillas

Martes 18 de mayo, fecha estimada de inicio del nuevo servicio de autobuses en Cabanillas

El Ayuntamiento de Cabanillas; en la persona del alcalde, José García Salinas; y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, representada por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, firmarán el próximo lunes 17 de mayo el acuerdo que regula el funcionamiento de los autobuses interurbanos que comunican Cabanillas del Campo y Guadalajara capital, dentro del “Plan Astra”, en lo que va a suponer una completa renovación del servicio, con una notable mejora para los usuarios, al incrementarse las paradas, las zonas de cobertura y el número de líneas. Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado 28 de abril este nuevo convenio con la Junta.

Así las cosas, y salvo imprevistos de última hora, con toda probabilidad el nuevo servicio comenzará a funcionar de modo efectivo desde primera hora del martes 18 de mayo.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha editado un completo folleto informativo, que se va a buzonear a lo largo de los próximos días por todos los hogares del municipio, en el que se refleja cómo queda el nuevo mapa de líneas, así como los diferentes cuadrantes horarios. No obstante, y para que las personas que son usuarias habituales puedan ir familiarizándose con todas las novedades, ya está disponible en PDF una versión web de este folleto, que puede descargarse desde la página www.aytocabanillas.org

Para cualquier duda respecto al nuevo servicio, los usuarios y usuarias pueden llamar al “teléfono de atención al viajero” de la empresa concesionaria de la línea, Autocares Marín, en el 94921566.

La reforma del servicio recoge gran cantidad de demandas ciudadanas de los últimos años. Como principales cuestiones hay que reseñar que Cabanillas pasará a tener seis líneas diferenciadas (tres ordinarias, y tres de tipo “circular” o “lanzadera”), en lugar de las tres líneas actuales. Además, se legalizan y oficializan las paradas del autobús en su recorrido por la ciudad de Guadalajara (como hasta ahora, seguirá habiendo paradas en Renfe, la Estación de Autobuses y el Hospital; pero se añaden dos nuevas: una en la zona centro de la ciudad, en concreto en la Glorieta Víctimas del Terrorismo, al inicio del Paseo Fernández Iparraguirre; y otra junto al centro comercial Ferial Plaza). Otra mejora  trascendental es que el autobús dará servicio a la zona de los “nuevos desarrollos” de Cabanillas, con dos nuevas paradas para atender a las viviendas en expansión de la zona de la carretera de Marchamalo. Y una última demanda muy importante que atiende esta reforma es que se dará servicio a todos los polígonos industriales del municipio (La Quinta / SI21; Cantos Blancos y el SI20), estableciéndose también nuevas paradas en su interior. Paralelamente a estos cambios, en los últimos días se han reorganizado y recolocado algunas paradas del casco urbano cabanillero, para facilitar el cumplimiento de las frecuencias. Precisamente en estos días el Ayuntamiento está culminando una limpieza y repintado de aquellas marquesinas que estaban más deterioradas. En los próximos días se colocarán en ellas vinilos informativos de los recorridos. También se van a colocar en todos los recorridos hitos o tótems, con paneles de información, en las paradas que carecen de marquesina.

Cabe reseñar finalmente que, desde el comienzo del nuevo servicio el 18 de mayo, y hasta el mes de septiembre, aproximadamente, todos los nuevos cambios estarán sometidos a una evaluación final, por si se detectara la necesidad de hacer algún ajuste definitivo a partir del próximo otoño.

Visto 391 veces