Más de 130.000 hectáreas forestales de Molina podrían recibir subvenciones

Más de 130.000 hectáreas forestales de Molina podrían recibir subvenciones

El delegado de la Junta en la comarca de Molina, Alfredo Barra, han informado hoy de las ayudas de la Junta para aumentar el aprovechamiento de los montes a las mancomunidades Alto Tajo y La Sierra, que aglutinan a 24 municipios que suman 132.200 hectáreas de masa forestal.

El delegado de la Junta en la Comarca de Molina junto al director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, han mantenido reuniones con alcaldes y representantes de los municipios incluidos en las mancomunidades La Sierra y Alto Tajo, ambas en la Comarca de Molina de Aragón, para informarles sobre dichas ayudas, según ha informado la Delegación de la Junta en una nota de prensa.

Estas mancomunidades aglutinan a 24 municipios, que suman 132.200 hectáreas de masa forestal, una de las más importantes de la provincia de Guadalajara.

Por esta razón, el Gobierno regional les ha trasladado toda la información disponible para que puedan optar a unas ayudas "que suponen una oportunidad única para el sector forestal, ya que nunca ha habido un conjunto de medidas de apoyo que cubra todas las necesidades del sector, como está ocurriendo en este momento", ha señalado Santos López.

Estas ayudas nacen con el objetivo de "conseguir el mayor aprovechamiento posible de la masa forestal, para generar actividad económica, empleo y, al tiempo, proteger el territorio", según ha explicado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que enmarca estas subvenciones "en el compromiso del Gobierno regional con el territorio y con el medio rural".

El denominado "paquete forestal" comprende ayudas para distintos fines, por un importe total de 11,5 millones de euros todas en plazo de solicitud actualmente.

Así, una de las órdenes subvenciona la creación de agrupaciones de productores del sector forestal, con el objetivo de conseguir la comercialización conjunta de determinados productos, como por ejemplo, madera o setas entre otros, otras ayudan a la revitalización y puesta en valor de los montes de carácter asociativo, y otra línea incluye ayudas para la elaboración y revisión de instrumentos de gestión forestal sostenible, entre otros aspectos.

Santos López ha incidido en que la provincia de Guadalajara, junto a la de Cuenca, es una de las más beneficiadas por las órdenes de ayudas incluidas en el "paquete forestal", debido a la masa forestal con que cuenta.

Visto 361 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.