En diciembre pasado, el total de beneficiarios por ERTE fue de 1.459, con una reducción de cerca del 60% en relación al mismo mes de 2020. En diciembre pasado, el total de beneficiarios por ERTE fue de 1.459, con una reducción de cerca del 60% en relación al mismo mes de 2020.

Más de 66 millones de euros a prestaciones por ERTE en Guadalajara

El Gobierno de España ha destinado más de 66 millones de euros a abonar prestaciones derivadas de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a 21.761 trabajadores y trabajadoras de la provincia Guadalajara desde el inicio de la pandemia, hace ahora casi dos años. Esta es una de las principales conclusiones del informe de gestión presentado esta mañana en la Comisión Ejecutiva Provincial del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En esta reunión han participado la delegada de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Susana Blas, y la propia directora del SEPE en Guadalajara, Carmen Espina, junto con otros representantes de ambos organismos y de los agentes sociales (CCOO, UGT y CEOE-Cepyme Guadalajara).

La directora del SEPE ha subrayado que los ERTE “han sido fruto del acuerdo social, y se han consolidado como una herramienta flexible e imprescindible para proteger el empleo y el empleo productivo durante la crisis sanitaria”. En diciembre pasado, el total de beneficiarios de prestaciones por ERTE fue de 1.459, que percibieron un total de 348.439 euros, con una disminución de cerca del 60% en relación al mismo mes de 2020.

A partir del último acuerdo de prórroga, en octubre de 2021, se inició una nueva fase en la que la formación pasa a ser un mecanismo prioritario de la sostenibilidad del empleo, estableciendo instrumentos de incentivación a la formación, que será clave para que las empresas puedan acceder a exoneraciones a la Seguridad Social. También se ha aumentado el crédito para la formación de pequeñas empresas, que tradicionalmente han estado más alejadas de este mecanismo.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, la media de beneficiarios durante año 2021 fue de 10.027, lo que supone un descenso del 31,55% con respecto al año anterior. La nómina por desempleo abonada el año pasado superó los 95 millones de euros, también con un descenso de más del 30% sobre 2020. 

El informe presentado hoy ha servido también para dar a conocer otras medidas de protección social, como la prórroga de las ayudas a personas trabajadoras del sector de la cultura y la prestación extraordinaria para trabajadores fijos-discontinuos hasta el próximo 28 de febrero. También se reconocieron 773 subsidios por agotamiento de prestaciones covid-19.


Plan de Empleo del Gobierno regional

Por su parte, la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, ha informado de que en materia de Intermediación desde la Junta de Castilla-La Mancha se han gestionado cerca de 41.000 demandas de empleo durante el pasado año en Guadalajara y se han realizado 1.601 servicios de orientación con apertura de itinerarios individualizados para mejorar la empleabilidad. 

Respecto al Plan de Empleo, la titular provincial de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional ha explicado que finaliza en septiembre de 2022 con una previsión de contratación total en la provincia de 1.166 personas, en 386 proyectos. Hasta el 31 de diciembre de 2021 se habían efectuado 636 contrataciones, con una inversión de 9.072.776 euros en la provincia. 

Asimismo, ha destacado que por primera vez en el Plan de Empleo de 2021 es obligatoria la orientación para todas las personas participantes. En este sentido, a fecha 31 de diciembre había 642 itinerarios vinculados a esta orientación. En cuanto a las entidades sin ánimo de lucro, Susana Blas ha informado de que se han realizado 12 contrataciones, para lo que se han destinado 93.480 euros. Se suma a estas iniciativas, el programa de Jóvenes cualificados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil a través del cual se han contratado 49 jóvenes 

Dentro de programas para empresas como decreto joven, contratos en prácticas, transformación en indefinidos, cheque COVID, bono joven, contratación indefinida a personas con discapacidad y transformación de contratación a indefinido, la delegada ha explicado que se han beneficiado 139 personas con un presupuesto de 728.891,00 euros. También se han podido beneficiar 100 usuarios dentro del programa de conciliación de la Vida Laboral y Familiar, dotado con 224.418 euros. 

En materia de Formación para el Empleo, desde la Consejería de Economía., Empresas y Empleo del Gobierno regional, el pasado año se convocaron 245 cursos formativos y 14 Recual de los que se beneficiarán 3.384 personas.

Visto 213 veces