En la Comisión Ejecutiva Provincial SEPE-Empleo Castilla-La Mancha, presidida por la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, también se ha informado de que en total de 645 personas desempleadas han sido contratadas en la provincia a través del Plan de Empleo, cuyo plazo de ejecución se ha ampliado hasta el 31 de marzo. En la Comisión Ejecutiva Provincial SEPE-Empleo Castilla-La Mancha, presidida por la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, también se ha informado de que en total de 645 personas desempleadas han sido contratadas en la provincia a través del Plan de Empleo, cuyo plazo de ejecución se ha ampliado hasta el 31 de marzo.

Más de un millar de solicitudes de empleo de sanitarios durante el pasado año en Guadalajara

El Servicio de Empleo del Gobierno regional en Guadalajara ha atendido durante el pasado año 1.056 solicitudes de empleo de otras tantas personas que respondieron a la llamada que se generó ante la necesidad de personal sanitario a causa del COVID-19 para centros sociosanitarios tanto públicos como privados. A través de ellas se gestionaron 96 contratos en entidades privadas y 47 más en públicas, de auxiliares de enfermería, geriatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y técnicos en prevención de riesgos.

Además, debido a la situación generada por la pandemia y ante el cierre de fronteras se generó también un problema en la oferta de trabajadores para determinadas campañas agrícolas, como la de recogida del espárrago, que contó también con el apoyo del Servicio de Empleo regional llegando a gestionar 320 plazas de peones agrícolas en la provincia.

Estos datos han sido algunos de los analizados hoy en la Comisión Ejecutiva Provincial SEPE-Empleo Castilla-La Mancha, presidida por la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, con la participación de la directora provincial del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) y representantes de CEOE-Cepyme, UGT y CCOO.

El objetivo de este órgano es informar de los programas y medidas de fomento del empleo que se llevan a cabo en la provincia, coordinar la gestión del empleo, las prestaciones por desempleo e intercambiar información entre los participantes para poder tener una visión de la situación laboral y poner en marcha actuaciones al respecto.

Los participantes han conocido los datos de los diversos programas que pone en marcha el Servicio de Empleo de la Junta en la provincia, tanto a nivel formativo como de contratación. Se ha informado de que este año se ha ampliado el plazo de ejecución del Plan de Empleo hasta el 31 de marzo. Este Plan ha permitido la contratación de 645 personas con entidades locales y ha supuesto una inversión de 4.502.216 euros en la provincia, más 15 contrataciones más con entidades sin ánimo de lucro para lo que se han destinado 117.000 euros. 

Se suman a estas iniciativas, el Plan de Empleo de la Mujer, que ha permitido la contratación de 41 mujeres o el Plan de Jóvenes cualificados inscritos en el Sistema nacional de Garantía Juvenil a través del cual se han contratado 54 jóvenes.

A través del Programa Garantía+52 se han contratado 104 personas para desarrollar 5 proyectos en 48 entidades, con un presupuesto que ronda el medio millón de euros. Asimismo, la Comisión ha conocido los datos de otros programas del Gobierno regional, como el Decreto Joven o el de Contratación Indefinida para personas con o sin discapacidad, de los que se han beneficiado 187 personas en la provincia, con una inversión igualmente cercana al medio millón de euros.

En materia de Formación para el empleo, desde la Junta, el pasado año se convocaron 73 cursos formativos y 18 Recual de los que se beneficiarán 1.540 personas.

Susana Blas ha destacado el enorme esfuerzo que se ha realizado desde las Administraciones en este año tan complicado para dar una respuesta a las necesidades laborales de un mercado laboral que la pandemia ha cambiado por completo y al que hemos tenido que adaptarnos con la misma rapidez, para que nadie se quede en el camino”.

En el transcurso de la reunión se ha presentado también el Informe de prestaciones 2020 elaborado por la Dirección Provincial del Servicio Público Estatal de Empleo, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social. En un ejercicio marcado por las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19, destaca el incremento de beneficiarios de prestaciones por desempleo y también de la tasa de cobertura, que superó el 86%, así como las medidas de protección social adoptadas por el Gobierno de España para ofrecer un escudo social frente a las consecuencias económicas de la pandemia. Entre estas medidas, cabe reseñar los ERTE, los subsidios especiales para personas empleadas del hogar o las ayudas específicas para trabajadores temporales y del sector cultural. 

Visto 167 veces