Mazuecos celebra su tradicional Soldadesca y botarga de la Paz

Mazuecos celebra su tradicional Soldadesca y botarga de la Paz

La localidad de Mazuecos ha celebrado este fin de semana la tradicional Soldadesca y Botarga de la Virgen de la Paz, fiesta de Interés Turístico Provincial, de la que han podido disfrutar los vecinos y visitantes. Ataviados con los trajes típicos en rojo y amarillo, botas y sombrero de época, la soldadesca protagonizó la jornada acompañada de la botarga en su desfile camino de la iglesia junto al alcalde Roberto García y el resto de la Corporación municipal, para dar paso a la misa oficiada por el obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez.

También estuvieron presentes el diputado provincial Pedro Sánchez Yebra, alcaldes de la zona y el senador Juan Pablo Sánchez, entre otros. Tras asistir a misa, y ya en el exterior frente a la imagen de la Virgen, se fue subastando sucesivamente el privilegio de “dar a la bandera” tricolor que se debe girar con un solo brazo.

Precisamente estos días se suceden este tipo de tradiciones por toda la provincia con las botargas como protagonistas de una de las fiestas más arraigadas ya que se trata del elemento folclórico, junto con las máscaras, más emblemático de la cultura popular de esta tierra siendo un reflejo de la representación mitológica propia del Carnaval.

Visto 5550 veces