Entrega de diplomas a los nuevos voluntarios de Protección Civil en Guadalajara. Entrega de diplomas a los nuevos voluntarios de Protección Civil en Guadalajara.

Medio centenar de voluntarios se incorporarán a agrupaciones de Protección Civil de Guadalajara

El Gobierno regional ha formado a un total de 51 voluntarios que se incorporarán a 18 agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Guadalajara. Hoy han recibido el diploma que acredita que cuentan con los conocimientos necesarios para iniciar esta actividad, en un acto que ha tenido lugar en la Delegación de la Junta en Guadalajara y al que ha asistido el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

Durante su participación, Puig, que ha estado acompañado por la directora provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ángela Ambite, ha puesto de manifiesto la importancia de la formación de los voluntarios de Protección Civil para mejorar la eficacia en la coordinación con los grupos profesionales de intervención y también la respuesta a los ciudadanos que en un momento determinado puedan necesitar su auxilio.

Del mismo modo, ha agradecido la labor altruista y desinteresada del personal de Protección Civil que, según ha afirmado, “en una región tan extensa y con tantos municipios como Castilla-La Mancha es impagable, ya que son nuestros ojos y nuestros oídos para valorar lo que está ocurriendo en situaciones de urgencia y emergencia”.

El director general de Protección Ciudadana ha agradecido también la colaboración de los ayuntamientos de los municipios con agrupación de Protección Civil porque “sin su apoyo no tendríamos agrupaciones”, ha afirmado.

En el conjunto de Castilla-La Mancha existen actualmente más de 3.764 voluntarios y voluntarias de Protección Civil, que prestan servicio en un total de 237 agrupaciones. En el caso concreto de la provincia de Guadalajara, hay 572 voluntarios inscritos en el registro, distribuidos en un total de 31 agrupaciones.

Carnet de voluntario de Protección Civil

El curso de Formación Básica de Protección Civil realizado por las 51 personas que hoy han recibido el diploma acreditativo consta de 60 horas de formación y es obligatorio para todas aquellas personas voluntarias que se incorporan por primera vez a las agrupaciones. La formación impartida se divide en cinco módulos, tales como conceptos básicos de Protección Civil, actuación sanitaria básica, incendios, comunicaciones y seguridad vial. La superación de este curso conlleva la expedición del correspondiente carnet de personal voluntario de Protección Civil.

El alumnado participante en el curso pertenece a 18 agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Guadalajara. En concreto, 7 de ellos a la de Guadalajara, otros 7 a la de Pozo de Guadalajara, 6 a la de El Casar, 4 a cada una de las agrupaciones de Azuqueca de Henares, Brihuega y Cabanillas del Campo, 3 a la de Galápagos, 2 a cada una de las agrupaciones de Chiloeches, Fontanar, Sigüenza, Torrejón del Rey y Yebes, y 1 a Alovera, Marchamalo, Orea, Uceda, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares.

Visto 241 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.