Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de henares. Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de henares. Foto: Álvaro Díaz Villamil / AYTO Azuqueca de Henares.

Modificada la ordenanza por servicios del cementerio de Azuqueca

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por servicios en el cementerio municipal, donde se ha incorporado el servicio de columbario y se ha creado un Jardín de los Recuerdos, una zona para la dispersión de cenizas de manera gratuita. En concreto, se ha actualizado la tasa de sepultura perpetua, que se ha fijado en 1.007,15 euros por un plazo de 75 años, "un ajuste proporcional debido a la reducción del periodo de sepultura que antes era de 99 años", según ha indicado la concejala del área, Charo Martín. Además, se ha establecido una nueva tasa de 200 euros para el enterramiento de restos o cenizas en columbario. Esa misma tasa se va a aplicar al enterramiento de restos o cenizas en sepultura perpetua ya que hasta ahora el servicio se equiparaba a un enterramiento de ataúd con un coste de 511,33 euros.

El punto ha contado con los votos a favor del PSOE, PP, Cs y la concejala No Adscrita, mientras que IU se ha abstenido al considerar que falta la inclusión de algunos servicios, como la retirada de prótesis antes de la cremación y el traslado de los restos mortales desde el lugar del fallecimiento al tanatorio. La concejala de Servicios Comunitarios ha indicado que "esas tasas se incorporarán y se aprobarán en el Pleno cuando comiencen a prestarse los servicios".

También se ha sometido a votación la modificación puntual número 8 del Plan de Ordenación Municipal (POM), que ha contado con el apoyo de todo el Pleno. Según ha recordado el concejal de Urbanismo, Juan Pablo Román, el POM de Azuqueca data de 1998 y esta modificación afecta a tres documentos: la ordenanza ZU-I para adaptar el POM a las actuales necesidades de la logística, sector que reclama parcelas y edificios de mayor tamaño; las ordenanzas ZU-R1, ZU-R2 y ZU-R3, para unificar el catálogo de usos compatibles compartidos en plantas bajas e inmediata superior para edificios de uso hostelero, y, por último, el plano número 7.23 para la redelimitación de la dotación número 4 del POM (antiguo Centro de Salud) con el fin de ajustar la superficie de la parcela cedida por el Ayuntamiento (2.772 metros cuadrados según el documento de cesión).

Las actas adicionales de la línea de límite jurisdiccional entre los municipios de Azuqueca de Henares y Villanueva de la Torre y Chiloeches. El punto, aprobado por unanimidad, permite dotar de coordenadas precisas a los mojones de 1893 que componen cada una de las líneas del término municipal de Azuqueca. Estos trabajos forman parte de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y el Instituto Geográfico Nacional para la recuperación y mejora geométrica de las líneas límite jurisdiccionales de los términos municipales de la región.

Mociones

En el apartado de mociones, se ha aprobado como Declaración Institucional el texto con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde, entre otros puntos, se pide al "Gobierno de España que todas las medidas acordadas se implementen de manera eficaz", que "se incrementen realmente esos 80 millones de euros adicionales al año durante los próximos cinco años en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado" y a los poderes públicos la promoción de "acciones de formación específica en todos aquellos contextos en los que se trabaje con las mujeres, así como el restablecimiento de la figura de Mediadores Interculturales en los Centros de Servicios Sociales con una formación especializada en violencia". En la declaración, se reconoce "la importancia de trabajar en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad, origen de la violencia de género", se reafirma en el compromiso del Ayuntamiento de Azuqueca "con los derechos fundamentales de la infancia" y se preocupa por "el índice en aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres". Asimismo, recoge que se debe "seguir promoviendo y apoyando medidas para la prevención y la detección, así como de sensibilización de toda la población" desde una perspectiva transversal.

También ha salido adelante la propuesta del Partido Popular para incluir en el callejero de Azuqueca una calle dedicada a las hermanas Laura y María Lara. El punto ha contado con el apoyo del PP, Cs, IU y la edil No Adscrita, mientras que el PSOE ha votado en contra. La concejala de Colaboración Ciudadana, Charo Martín, ha recordado que el Ayuntamiento ya realizó un homenaje a las hermanas Lara en el año 2016 dentro de la programación del Día del Libro. "Son muchas las personas de Azuqueca que merecen un reconocimiento, pero no queremos caer en agravios comparativos", ha añadido.

Ciudadanos ha presentado una moción para implementar un sistema que permita informar a los miembros de la corporación municipal de todos los actos y de las cuestiones importantes que ocurran en Azuqueca. El punto ha contado con el respaldo de PP, IU, la edil No Adscrita y Cs y el rechazo de PSOE. Charo Martín, concejala de Colaboración Ciudadana, ha recordado que el "alcalde representa a toda la corporación del Ayuntamiento" y que "existen suficientes medios para la difusión de las actividades".

Por su parte, Izquierda Unida ha propuesto una moción para dar soluciones a los focos de marginalidad que existen en la zona del Bulevar de Las Acacias. La votación se ha repetido: votos a favor de PP, Cs, edil No Adscrita e IU y en contra del PSOE. El concejal de Urbanismo, Juan Pablo Román, ha aclarado que "desde hace dos años, esa zona, con el Bulevar de Las Acacias, la avenida del Ferrocarril, el paseo de La Estación y la avenida de Guadalajara, se declaró Zona de Intervención Especial con el objetivo de recuperar el barrio para los vecinos y vecinas". Entre las medidas puestas en marcha, está el programa de ocio al aire libre 'Primavera en Las Acacias', mejoras en parques, aceras, zonas verdes y en la limpieza; el edificio El Foro se ha convertido en la sede de la EMIA, la UNED y el Servicio Municipal de Deportes; ACEPA celebrará el 21 de diciembre en el Bulevar la actividad 'Navidad en la calle' o un plan especial de la Policía Local con labores preventivas, asistenciales y coercitivas.

Visto 351 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.