La Feria de Agosto de Marchamalo reunirá más eventos musicales que nunca, recuperando también la corrida de toros. La Feria de Agosto de Marchamalo reunirá más eventos musicales que nunca, recuperando también la corrida de toros.

Mojinos Ecozíos, Mago de Oz y Edurne en la Fiestas de Marchamalo

La tradicional Feria de Agosto de Marchamalo vuelve tras la pandemia con cuatro días de eventos taurinos y cinco de música en directo, alternándose los eventos populares y musicales, los cuales darán comienzo el miércoles 17 de agosto y se prolongarán hasta el domingo 21 de agosto. El Pregón y Chupinazo será el jueves día 18 de agosto, a cargo de la Peña ‘Traskas-Paskas’, a lo que seguirán las ofrendas al Gallardo y la primera suelta de reses en el recorrido del encierro del Parque de Ferias. Se han programado un total de 13 eventos musicales de miércoles a domingo, entre los que destacan los conciertos gratuitos de Edurne, Mago de Oz y Mojinos Escozíos, a los que se suman las orquestas y disco móvil en la Cubierta, y un escenario adicional en la Plaza Mayor. Para la Feria Taurina se recupera, una década después, la corrida de toros del domingo por la tarde, con seis reses para tres toreros, mismo reparto que habrá para la novillada del sábado. Los abonos ya están a la venta.

> Programa de la Feria de Agosto 2022

Si la celebración de las Fiestas Patronales del pasado mes de mayo significó el momento para el reencuentro de marchamaleros y marchamaleras con sus tradiciones después de dos años forzosamente alejados por la pandemia, la llegada de la tradicional Feria de Agosto de Marchamalo supondrá el punto álgido de un año en el que el municipio ha recuperado con intensidad su vida de siempre. Y puede adivinarse que será así con solo echar un vistazo al programa de eventos programado por el consistorio gallardo, el cual ya está disponible en los buzones de todos los vecinos y en la web del Ayuntamiento.

Del 17 al 21 de agosto se celebrarán en Marchamalo un total de 13 actuaciones musicales gratuitas en tres emplazamientos diferentes, destacando los conciertos de Mojinos Escozíos, Mago de Oz y Edurne; además de 8 eventos taurinos entre encierros, sueltas de reses y los dos festejos de la Plaza de Toros, siento el último de ellos una corrida de toros programada para el domingo después de una década sin un festejo de nivel similar en el municipio.

Si a esto sumamos los eventos populares para peñistas y distintas actividades infantiles, obtenemos un programa que incluso se adelante en un día al momento del comienzo oficial de las fiestas, programado para el jueves 18 de agosto con el Pregón y Chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento. En esta ocasión serán los miembros de la peña ‘Traskas-Paskas’ los encargados de dar por iniciadas las festividades ante el resto de marchamaleros, así como portar la imagen del Gallardo hasta el Parque de Ferias y colgarla sobre el recorrido del encierro. Allí los corredores cantarán cada mañana a su patrón desde el viernes hasta el domingo para que les acompañe y proteja en su carrera delante de las reses.

Pero todo esto será el jueves, un día después del primer concierto a cargo de los ‘Mojinos Escozíos’ en la Cubierta del Parque de Ferias, al que le seguirá la Discomóvil Euforia. El segundo concierto será el viernes 19, con el mítico grupo de rock nacional ‘Mago de Oz’; y el tercero sábado 20 en el mismo lugar con la cantante Edurne, muy conocida por su trabajo en programas de televisión, su participación en Eurovisión 2015, sus discos publicados, su participación en musicales y su trabajo como actriz en diversas series. Con el objetivo de acoger adecuadamente a todo el público, los dos conciertos del fin de semana finalmente se celebrarán en una zona que será convenientemente habilitada en el bulevar Prado Hermoso, a la entrada del campo de fútbol, siendo seguidos por las dos orquestas previstas en el Parque de Ferias.

Este nuevo emplazamiento para la celebración de los conciertos del viernes y el sábado se suma por tanto a la oferta musical que podrá disfrutarse en la Cubierta del Parque de Ferias, emplazamiento que cumple 15 años desde que comenzó a utilizarse, y donde actuarán las orquestas Extreme, Vulkano Show y La Senda, seguidas las noches de viernes y sábado las de Euforia y DJ Ballesteros.

Además, también como novedad en la oferta musical de este año, habrá nuevas actuaciones enfocadas al público más veterano en la Plaza Mayor, que se sumarán a la revista musical que cerrará las fiestas el domingo en la Cubierta del Parque de Ferias. Es el caso de los dos conciertos de pequeño formato que ofrecerán los tríos Aqua y Xena las noches del viernes y del sábado en la Plaza Mayor, facilitando con ello el acceso al público que prefiere un entorno más cercano que el Ferial.

HABRÁ CORRIDA DE TOROS, UNA DÉCADA DESPUÉS

A este amplio menú musical, se sumarán los ocho espectáculos taurinos previstos, con tres encierros matutinos en honor al Gallardo, precedidos de la suelta de reses de la tarde del jueves, tras el pregón; el encierro por el campo de la tarde del viernes, y la novillada picada y la corrida de toros de las tardes del sábado y el domingo, en las que se lidiarán seis reses en cada una.

Hacía más de diez años en los que no había una corrida de toros dentro del programa de la Feria Taurina de Marchamalo, y este año se recupera con la presencia de los espadas Rubén Pinar, Fernando Adrián y Ángel Puerta, que lidiarán tres astados de El Pincha y otros tres de El Retamar. Por su parte, para la novillada del sábado, otras tres reses de El Pincha y tres de Juan Barriopedro podrán a prueba a los novilleros Víctor Hernández, Yon Lamothe y Jorge Molina.

Las personas empadronadas en Marchamalo podrán acceder a los dos festejos con un único abono que podrá adquirirse en la web www.entradasmarchamalo.es y en el Cajero Ciudadano de la Plaza Mayor, por tan solo 10 euros, mientras que las no empadronadas podrán hacerlo del mismo modo abonando 25 euros. En caso de tener dificultades en el proceso de compra, el Ayuntamiento ha contratado a dos personas de la Bolsa de Empleo Joven que asistirán al usuario o usuaria en su compra en el cajero, de 10 a 12 de la mañana y de 8 a 10 de la tarde.

Además, también habrá entradas disponibles en taquilla en caso de que sobren localidad disponibles, al precio de 15 euros cada festejo (12 euros para menores de 12 años).

El resto del programa se dedicará a otras citas lúdicas con la participación de las ahora ya 42 peñas ubicadas en el Parque de Ferias , gracias a la consolidación de la participación popular a través de distintos actos. La Quedada de Peñas que viene realizándose desde hace seis años durante las horas previas al pregón del jueves ofrecerá actividades matutinas infantiles después del pasacalles que se iniciará a mediodía con salida en la Plaza Mayor hasta el Parque de Ferias, donde también se ofrecerá un vermouth con charanga y comida para peñistas.

A esta iniciativa se sumarán la bueyada infantil del miércoles, a cargo de la Peña ‘Las Divisas’, la “mojitada” que ofrecerá la Peña ‘El Cazalla’ el jueves por la noche, el desayuno que ofrece la Peña ‘El Botillo’ invitando a iniciar con fuerza el sábado, y el vermouth con choricillos que este año volverá a ofrecer la Peña ‘Cachirulos’ ese mismo día.

Visto 971 veces