Virgen del Carmen en Molina de Aragón. Virgen del Carmen en Molina de Aragón.

Molina celebra la Virgen del Carmen con actos religiosos, culturales y festivos

Del 14 al 17 se suceden los principales actos con que Molina de Aragón celebra las fiestas en honor de la Virgen del Carmen. Además de los actos religiosos de la novena y las misas, van a dar lustre festivo a la celebración de 2021 un concierto, un repique de campanas extraordinario, fuegos artificiales y dos conferencias. 

El jueves 15, una vez culminada la novena, habrá un concierto de la Banda ‘Señorío de Molina’ en la plaza de España, a las 21:15. Y a las 24:00 horas, repique de campanas de todas las iglesias de la localidad, que será culminado con el espectáculo de fuegos artificiales en la misma plaza.

El día 16 habrá dos eucaristías en San Gil. A las 12:00, la eucaristía solemne de la fiesta; y a las 20:00 horas, la misa que precede a la procesión de traslado de la imagen de la Virgen del Carmen hasta su ermita. Por motivos obvios, este año tampoco hay desfile de los Caballeros de la Orden. También habrá, el sábado 17 a las 9:00, la misa aplicada por los difuntos de la Orden.

A todos estos actos se suman dos conferencias más. A las seis de la tarde del miércoles 14, en Santa María del Conde, la impartida por el profesor José María Alagón Laste sobre iconografía mariana con el título de ‘Siempre que digo madre es que digo María’; y el jueves 15, a las 19:00 horas y en el mismo escenario, la dedicada al afamado molinés capitán Arenas en el marco conmemorativo del primer centenario de su muerte.

Otras celebraciones del Carmen en la provincia

La Virgen del Carmen es muy celebrada en nuestra diócesis. Festejos que este año han de adaptarse a la nueva situación general por la pandemia y a las normativas civiles y eclesiásticas sobre fiestas populares.

La población diocesana donde la fiesta es quizás mayor es Molina de Aragón con su Salve de la medianoche del 15 al 16 de julio, su misa solemne del día de la fiesta y posterior procesión, animadas siempre por la correspondiente cofradía militar y sometidas a restricciones también este año. 

La Virgen del Carmen concita también el fervor en Guadalajara en su céntrica iglesia y en el convento de las Carmelitas Descalzas de San José, al igual que en el Carmelo Descalzo de Nuestra Señora de las Vírgenes de Iriépal. La Virgen del Carmen se celebra también fervor y especiales cultos en Sigüenza, Renales, Pareja, Almonacid de Zorita, Bolarque (en alguno de estos casos, con procesión por el pantano de Entrepeñas), Pastrana, Algora y en otras muchas localidades de la diócesis, como Alovera, aunque se celebración festiva y popular se hace coincidir con el día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora.

Visto 520 veces